Acusan de corrupción a exvicepresidente de Bolsa de China

Acusan de corrupción a exvicepresidente de Bolsa de China

El gobierno de China presentó cargos de corrupción y conflicto de interés en contra del exvicepresidente de la Bolsa de China, Yao Gang (GettyImages)

La fiscalía china presentó hoy cargos por corrupción contra el exvicepresidente de la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China, Yao Gang.

Yao está acusado de recibir sobornos a cambio de otorgar favores y de realizar operaciones con información privilegiada, según el pliego de cargo presentado por la fiscalía de Handan, en la provincia de Hebei, informó la agencia oficial Xinhua.

La investigación contra Yao comenzó en noviembre de 2015 dentro de la campaña anticorrupción lanzada por el presidente chino, Xi Jinping.

Además, el año pasado se anunció una investigación por corrupción contra el entonces presidente de la Comisión Reguladora de Seguros, Xiang Junbo, a quien se le cesó del cargo y posteriormente se le expulsó del Partido Comunista de China (PCCh).

El presidente de China, Xi Jinping, advirtió nuevamente este jueves ante medios estatales que la lucha del país contra la arraigada corrupción aún no ha terminado y que el gobernante Partido Comunista enfrenta enormes desafíos hacia el futuro.

Desde que llegó al poder hace más de seis años, Xi ha liderado una campaña para terminar con los sobornos. En los últimos años, miles de funcionarios chinos han sido investigados, sancionados o condenados por delitos relacionados con la corrupción, el más importante de los cuales ha sido el exministro de Seguridad Pública, Zhou Yongkang, sentenciado a cadena perpetua en 2015.

En un discurso ante altos funcionarios de la formación, Xi indicó que desde el 18 Congreso del Partido Comunista Chino, en el que fue nombrado jefe máximo a mediados de 2012, los denodados esfuerzos para hacer cumplir la estricta disciplina de la formación han logrado “resultados notables”.

No obstante, aún está lejos de ser coronados con éxito”, afirmó Xi y agregó que “Los destacados problemas en el partido por pensamientos impuros, una organización impura y estilos de trabajo impuros deben ser resueltos aún”

El partido debe desarrollar un buen sistema para formar, seleccionar, gestionar y asignar funcionarios, comentó. “Al promover y asignar un funcionario, el criterio debería ser la integridad y mérito de él o ella, no su historial, y si es válido para el puesto. La integridad política será el criterio principal para seleccionar funcionarios”, indicó Xi.

Con información de EFE y Reuters

asa.

También puedes leer: Bolsa de Tokio cierra con pérdidas, en línea con Shanghái

CARGANDO...