CRIMEN Y SEGURIDAD

Acusaciones de hostigamientos y abuso de autoridad propiciaron enfrentamiento en Hospital de la Raza

Trabajadores sindicalizados explicaron que sufren de abuso por parte de los elementos federales y aclararon el motivo por el cual comenzó el enfrentamiento, que culminó con el desalojo de los uniformados, de las instalaciones.

  • Estudiantes de la carrera de Medicina dicen también haber sufrido maltrato de la Policía Federal

Trabajadores del IMSS del Hospital la Raza afirman que los excesos en las revisiones por parte de la Policía Federal, hostigamientos y abuso de autoridad propiciaron el enfrentamiento afuera de las instalaciones.

N+ te recomienda Trabajadores del IMSS La Raza se enfrentan con policías de Protección Federal

Luego de la trifulca de este miércoles en el Centro Médico La Raza del IMSS entre trabajadores y elementos de Protección Federal, este jueves las actividades se realizaron con normalidad. 

Trabajadores sindicalizados explicaron que sufren de abuso por parte de los elementos federales y aclararon el motivo por el cual comenzó el enfrentamiento, que culminó con el desalojo de los uniformados, de las instalaciones.

“Salió un compañero, abrió su mochila y llevaba su chamarra de frío, de esas gruesas, el compañero ya iba de salida, abre su mochila y le dicen a ver tu chamarra, entonces le querían esculcar su chamarra; total, él con la desesperación dejó la chamarra y se fue y los policías lo siguieron, lo metieron y ahí fue cuando empezó todo el relajo ¿O sea que toda la trifulca de ayer fue por una chamarra, por la revisión de una chamarra? Hasta donde tengo entendido sí, por lo que me comentó el compañero, sí, pero también la fuerza con la que actuó la vigilancia”, comentó un trabajador.

Los trabajadores se sienten hostigados por los policías que se exceden, según dicen, en las revisiones al entrar o al salir del hospital y aclararon:

“Ayer se manejó en los medios que los trabajadores estábamos defendiendo a una persona que se le encontró mariguana y que vendía dentro del hospital mariguana, pero realmente fue el hartazgo de la agresividad y de los malos tratos de los oficiales”, dijo otro.

Afirman que en muchas ocasiones faltan insumos en el hospital, que los propios trabajadores tienen que comprar y, al terminar el turno, los policías los acusan de querérselos robar. 

“Están incisivamente y eso de quién es y por qué te lo llevas, te lo estás robando, nos tratan como delincuentes, vaya, pero ya es general y también son groseros con los pacientes”, agregó otro de manera anónima.

Luis está a la espera de un trasplante de médula y ha estado internado 4 veces en el hospital de La Raza. 

Nos habló del trato que le ha dado la guardia federal.

“A la hora de la entrada se han portado prepotentes conmigo, con mis familiares. Más que en un hospital como si fuera un centro de reclusión”, refirió el paciente Luis Esquivel.

En el hospital acompañan a los doctores, estudiantes de la carrera de Medicina, que también han sufrido del maltrato de la Policía Federal.

“A veces sí abusan un poco de su autoridad Justo como un compañero lo mencionó, nos tratan como si estuviéramos en una penitenciaría y no es así. Traigo cosas que son necesarias como estudiante: el martillo de reflejos, estetoscopio, una gorrita quirúrgica, pijama y hasta botas quirúrgicas, porque son cosas que necesitamos como estudiantes y que tal vez aquí no nos lo proporcionan”, detalló María Fernanda, estudiante de medicina de la UNAM.

“¿Por ejemplo este estetoscopio? Ajá, cada quien trae el suyo y, por ejemplo, el mío está grabado, pero pues muchas personas no y pues no significa que me lo haya robado, si no está grabado por ejemplo”, comentó la estudiante Camila.

Este jueves la Sección 33 del Sindicato de Trabajadores del IMSS, convocó en redes sociales a una supuesta manifestación al medio día para protestar por esta situación; sin embargo, el propio Sindicato mandó otra publicación de que la convocatoria era falsa y la manifestación ya no se realizó.

Con información de Santos Briz

KAH