DEBATES Y ENTREVISTAS

Acusaciones contra Anaya pueden afectar percepción sobre el candidato, dicen encuestadores

Para Jorge Buendía, director de Buendía y Laredo, y Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, las consecuencias de las acusaciones por corrupción y lavado de dinero que han sido lanzadas contra Ricardo Anaya, candidato a la Presidencia por la coalición ‘Por México al Frente’, se conocerán cuando se midan las percepciones.

Donde “primero vamos a detectar cambios es en el posicionamiento, si la asociación de que está relacionado con corrupción sigue pesando, porque no puedes dejar de hablar de él y él se mantiene a la defensiva hablando del tema, pues le puede afectar el balance de negativos”, afirmó Jorge Buendía, “pero eso lo vamos a saber en los próximos sondeos”.

Los encuestadores, dijo Roy Campos, “no somos ministerios públicos para decir si es cierto o no, pero en términos de política, la dinámica de la campaña cambia; esperábamos una intercampaña en la que no iba a pasar nada, pero se llenó de política y Ricardo Anaya ahora lleva nueve días atorado, intentando quitarse una etiqueta”.

Reconoció que, “hasta ahora sólo se ha demostrado que estuvo cerca de un posible lavador de dinero, pero lo cierto es que ya lo distrajeron; tenemos la plática sobre si es corrupto o no y no sabemos si es culpable, si es de interés, pero lo han metido en una dinámica que no le conviene, porque no puede ocuparse de sus temas, no puede hablar de si el PRI es corrupto o no, o de la cuenta de la Auditoría Superior de la Federación, porque tiene que estar defendiéndose”.

De acuerdo con Rafael Cardona, “estas cosas te arrebatan el control de tus propias acciones si tienes que estar ocupado con ellas, y hay dos de Anaya que me sorprenden: una, cuando dice que el PRI ‘repite hasta el cansancio acusaciones en mi contra’, ¿el cansancio de quién? La otra, ‘me siguen todo el santo día’, denota que él está empezando a perder el control de sus movimientos, la tranquilidad, y esa descolocación te puede inducir al error y puede ser que te desesperes y hagas algo grave”.

Roy Campos señaló que el tema “es tan recurrente que ya no hablamos de si lo siguen o no, de Morena y sus candidatos o de los asuntos de Sedesol, ya sólo queremos saber si se defiende y qué nueva acusación aparece. En el lado positivo, eso le impacta a Andrés Manuel, que se le considera honesto; en el PRI ponen un candidato al que se le considera honesto y a él tratan de quitarle esa etiqueta, pero no sabemos cómo les puede impactar”.

Para Jorge Buendía, “eso depende de para dónde se vayan sus votos, porque si los morenistas lo ven mal, pues no pierde preferencia; si los priistas duros lo ven mal, no pierde preferencias; la clave estará en quienes manifestaron que quieren votar por él, porque puede perder esos votos y los pueden captar los independientes; esto le impacta en los que están indecisos, en los que no saben por quién votar”.

El director de Buendía y Laredo señaló que, si se logra “posicionar o extender la creencia de que esta campaña ha sido orquestada desde el Gobierno, se puede dar un efecto de búmeran, en el sentido de que algo debe tener que no está tan mal, si lo están atacando de esta manera”.

Roy Campos matizó que “el asunto es si le creen la parte de la victimización, porque entonces le pueden creer que es el cambio total que requiere el país, por eso tienen que aniquilarlo ahora, pero para victimizarse el espacio está ocupado, porque está compitiendo con alguien que está colocado en el espacio antisistema desde hace 18 años”.

En términos de opinión pública, analizó Raymundo Riva Palacio, “Ricardo Anaya no baja en términos de menciones y tiene mejor diferencial, mejor balance que Meade, con dos veces menciones positivas en contraste con las negativas; porcentualmente está bien, en este momento, en materia de percepción, además de que tiene facilidad para moverse y caer de pie”.

Rafael Cardona coincidió en que Ricardo Anaya “siempre ha sido hábil para su defensa, a la gente le gusta cuando alguien enfrenta las cosas, cuando usa las armas que tiene” y él, dijo Jorge Buendía, “tiene la movilización de su partido; ya se quitó los primeros golpes trasladando el conflicto al fiscal carnal y paralizando el Congreso”.

De Andrés Manuel López Obrador, dijo Riva Palacio, “no necesita hacer nada, no ha hecho nada de relevancia, pero su alcance es de más de 27 millones de personas”, porque, redondeó Roy Campos, “el pleito por el segundo lugar le da positivos a él”.

“Este conflicto le ayuda a López Obrador y si se amplía la percepción de que ya ganó, a los dos les puede afectar este pleito”, coincidió Jorge Buendía, porque “si tienen éxito en transmitir la percepción de corrupción de Ricardo Anaya, lo jalan a la percepción de corrupción del PRI y le dan margen a Andrés Manuel”.

Por el momento, señaló Roy Campos, “los intercambios, las fugas de candidatos se dan del PAN a Morena y dejan solo al PRI; puede haber la búsqueda de construcción de voto útil y que la percepción regrese al PAN junto al PRI, pero buscar el voto estratégico se dificulta, porque con este conflicto, cómo es que el candidato del PAN le puede decir a los priistas yo soy tu opción o al revés; con este problema es más difícil de lograr el voto estratégico”.

Hace dos semanas, recordó Raymundo Riva Palacio, “el PRI sacó un spot en el que Anaya hablaba bien de Meade, pero con la campaña contra Anaya, pues mejor para qué hacen esa publicidad”; además, indicó Roy Campos, “cuando el PRI ataca a Ricardo Anaya a él le aumentan los negativos, pero no aumentan los positivos del PRI, porque para la percepción de la gente dicen que es igual a ellos, a los priistas; lo que dicen es que es corrupto como ellos”.

En la lucha por el segundo lugar, concluyó Raymundo Riva Palacio, “vamos a ver como en el futbol, que vamos bien, que quizá pasemos a la siguiente ronda, pero no a la semifinal”.

 

 

(Con información de Estrictamente Personal)

tfo