Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Acuerdo del T-MEC fue bueno para México, dice Moisés Kalach

Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo de Negociaciones Estratégicas del CCE, dijo que el T-MEC tiene compromisos importantes en materia laboral
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX
Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo de Negociaciones Estratégicas del CCE, dijo que el T-MEC tiene compromisos importantes en materia laboral. (EFE)

Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo de Negociaciones Estratégicas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo en ‘Estrictamente Personal’ que el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá fue bueno para México.

Te recomendamos:  T-MEC: Negociación complicada, pero satisfactoria

Entrevistado por Raymundo Riva Palacio, el director del Consejo Consultivo de Negociaciones Estratégicas del Consejo Coordinador Empresarial señaló que llegar a un acuerdo en el T-MEC fue valioso para México.

Explicó que las negociaciones del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tiene compromisos importantes en materia laboral.

Son compromisos que nos van obligar a subir el nivel del juego de la forma como tratamos el ecosistema laboral del país, donde se tendrán que cambiar patrones, trabajadores, sindicatos del propio gobierno para poder hacer un mejor papel, esto es un riesgo, pero es una oportunidad de que si nuestro país quiere jugar en las grandes ligas haga lo necesario para hacerlo”.

Moisés Kalach agregó que el acuerdo estratégico del T-MEC es un respaldo para la economía de México.

Representantes de México, Estados Unidos y Canadá, reunidos en Palacio Nacional, firmaron el martes 10 de diciembre de 2019 el Protocolo Modificatorio al Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC), con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador como testigo de honor.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, destacó los acuerdos para la creación de un mecanismo de solución de controversias y los paneles que ayudarán a gestionar el comercio de medicamentos y apoyarán la reducción de costos.

Dijo que los presidentes de las comisiones del Senado decidirán si el análisis del protocolo modificatorio inicia de inmediato, para proceder a la ratificación.

En la ceremonia, la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que el acuerdo conserva las cadenas laborales transfronterizas y protege los derechos de los trabajadores en América del Norte, así como la propiedad intelectual y las reglas de origen de la industria automotriz. También destacó que podrán circular medicamentos a bajo costo.

La funcionaria dijo que el acuerdo promoverá la prosperidad de las tres naciones y de la región.

Robert Lighthizer, representante de Comercio de Estados Unidos, resaltó que desde antes seguía la carrera de Andrés Manuel López Obrador y consideró que el T-MEC es como un legado de AMLO, porque el mexicano se unió a una negociación que ya había iniciado desde que estaba en campaña y designó a un negociador como presidente electo.

Con información de Estrictamente Personal

LSH