#Aranceles

Cancillería afirma que no hay ‘otros acuerdos’ entre México y Estados Unidos

'Todo lo que se acordó entre México y EU sobre la situación migratoria está en la declaración conjunta del viernes', dijo Roberto Velasco, vocero de la SRE

Foto Todo lo acordado entre EU y México está en declaración sre 10 junio 2019

Todo lo acordado entre EU y México está en la declaración, dice vocero de la SRE, respecto a las reuniones con represntantes del Gobierno de Donald Trump sobre los aranceles (SRE)

Roberto Velasco, vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, afirmó en entrevista para Despierta con Loret, que todo lo que se acordó entre México y Estados Unidos sobre la situación migratoria y aranceles está en la declaración conjunta del viernes.

Todo lo que se acordó está en la declaración conjunta del viernes (…) Ellos desde hace mucho tiempo han venido pidiendo que nosotros firmemos un acuerdo de tercer país seguro, en este momento nosotros no aceptamos eso”.

Al referirse al tuit de Donald Trump de este lunes a las 5 de la mañana, donde presume que hay “algo” del acuerdo que no se sabe y que requiere la ratificación del Congreso.

Trump amenaza nuevamente a México con aranceles

Velasco dijo que sí están al tanto del tuit y que es interpretación del mandatario estadounidense.

Sí, leímos el tuit. En uno de los puntos de la declaración conjunta que dimos a conocer el viernes está que en un plazo de 90 días vamos a analizar si estas medidas tuvieron efectos o no y en caso de que sea que no tuvieran efectos vamos a analizar qué otras acciones se pueden tomar y se haría un anuncio correspondiente. Suponemos que eso es a lo que se refiere, pero no podemos hablar por él, pero es algo que está en el acuerdo”.

Y detalló que la delegación mexicana solicitó que, el dinero que Estados Unidos aportaba como ayuda y asistencia a los países de Centroamérica se retome.

Para México es muy importante tener su control en la frontera, independientemente de Estados Unidos”.

Roberto Velasco enfatizó que México está haciendo cosas que no se hacían antes.

La Guardia Nacional en Chiapas no va a estar únicamente enfocada de migración, también hará acciones encomendadas para esa región”.

Guardia Nacional vigilará la frontera sur de México desde este lunes

Este acuerdo, señaló, da 90 días para lograr que exista una migración ordenada y que las medidas fueran implementadas de manera inmediata.

Lo que nos gustaría es que haya una reducción considerable por lo menos a los niveles previos, en mayo tuvimos 144 mil personas y buscamos que ese número se reduzca a los niveles previos a las caravanas de octubre del año pasado, que era alrededor de 60 mil personas”.

El funcionario agregó que es muy importante buscar que los migrantes puedan trabajar y tener un seguro social.

El vocero insistió en que fue una negociación muy intensa, bajo mucha presión, en la cual les hubiera gustado que sucediera bajo otras circunstancias y no teniendo encima el tema de los aranceles.

Más que decir de perdimos tuvimos que acceder a propuestas que elaboraron en conjunto y no hubo oportunidad de plantearse como se elaboraron inicialmente”.

Roberto Velasco detallo que, al no haber aranceles, se espera un incremento en el comercio, pese a que México no compra productos agrícolas a Estados Unidos.

El gobierno de México, como tal, no compra productos agrícolas, pero sí esperamos que se incremente más. Es evidente que al no haber aranceles derivados de esta acción y al no haber los aranceles que México había impuesto, va a volver a aumentar el comercio agrícola entre los dos países”.

Por último, el vocero se mostró optimista sobre la ratificación del T-MEC, pues señaló que en la reuniones de la semana pasada con la delegación del gobierno estadounidense fueron muy productivas.

 

Ebrard explica acuerdo migratorio alcanzado con EU

Con información de Despierta con Loret

KAH

 

 

CARGANDO...