#Migrantes

Acuerdo México-EE.UU. dificultará paso a migrantes, pero ellos no lo saben

Los migrantes centroamericanos ignoran la situación que podrían enfrentar

Acuerdo México-EE.UU. dificultará paso a migrantes, pero ellos no lo saben

Foto: Migrantes centroamericanos cruzan el río Suchiate. (EFE)

Si en algo coinciden especialistas y analistas es en que el acuerdo entre México y Estados Unidos dificultará la migración de miles de centroamericanos que siguen abandonando sus casas con la esperanza de encontrar una mejor vida en EU, pero sorprendentemente, los migrantes no están enterados de las nuevas dificultades que podrían enfrentar porque en los medios de esos países la información pasó prácticamente inadvertida.

En Honduras, los principales informativos de la televisión hicieron breves menciones del acuerdo entre México y EU para frenar la migración.

Las corresponsalías buscaron a expertos para saber si la sanción también aplicaría en los países de origen de los migrantes.

Una sanción de esa magnitud, considerando que sólo las exportaciones representan el 13%, sería realmente dramático para el país”, advirtió Francisco Saravia, analista político de Honduras.

Diarios impresos y digitales dieron muy poca cobertura al acuerdo, pese a ser la nación más afectada con la decisión de frenar y deportar a los migrantes indocumentados.

Guatemala también ha dejado pasar la nota del freno al flujo migratorio como si no hubiera sucedido.

Los portales y televisoras han dedicado sus titulares a notas sobre peleas entre pandillas, rescate de menores por explotación laboral, al fallecimiento de un migrante chapín en un puesto migratorio de Tapachula y a un accidente carretero ocurrido en Puebla con migrantes guatemaltecos, pero del acuerdo entre México y Estado Unidos para el cierre fronterizo, no existe información.

Mientras en los medios de El Salvador han estado más ocupados en hablar de la toma de posesión del nuevo presidente, Nayib Bukele, y su intensa vida en redes sociales, donde se define como el presidente más cool del mundo.

Frontera México-Guatemala, tierra de nadie para cruce de migrantes y comercio informal

Con información de En Punto

LHE

 

CARGANDO...