Acuerdo comercial trilateral da certeza económica, dice Peña Nieto

Enrique Peña Nieto inaugura la ampliación del aeropuerto de Guanajuato. (Notimex)

Enrique Peña Nieto asegura que el acuerdo comercial que alcanzó México con Estados Unidos y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) da certeza, estabilidad y un futuro de desarrollo económico.

“Y creo que la mayor trascendencia de haber llegado a este punto es imaginar qué hubiese ocurrido para nuestra nación el que no llegáramos a este punto de entendimiento, recordar que hace casi dos años a la entrada de la nueva administración de los Estados Unidos se estableció u observamos en nuestro país un panorama francamente de riesgo, de amenaza, de desaliento ante la ruta de crecimiento que México había venido teniendo, ante la posibilidad siquiera de que este acuerdo se cancelara”, aseveró.

Al afirmar que se encuentra satisfecho con el entendimiento, el presidente expresó su deseo de firmar este instrumento trilateral con sus homólogos antes de que finalice su administración, pues señaló que fue un reto personal y de su gobierno “porque era un tema de relevancia y trascendencia para el futuro desarrollo económico de la nación”.

En la ceremonia de ampliación del aeropuerto internacional de Guanajuato, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que “si lo firmamos a finales de noviembre, arrancaré entonces mi administración con una firma, que fue el Pacto (por México) el 2 de diciembre (de 2012) y concluiré mi administración con la firma prácticamente, de ser así, del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá”, apuntó.

Señaló que, una vez que el instrumento comercial sea aprobado por los congresos de los tres países, se definirá la logística para la firma, que podría concretarse a finales de noviembre.

Después, a bordo del avión presidencial TP02 “Presidente Juarez”, consideró que la visita que hizo a México en agosto de 2016 el entonces candidato presidencial de Estados Unidos, Donald Trump, fue positiva porque abrió un camino de entendimiento.

Enrique Peña Nieto estuvo de gira en Guanajuato con Gerardo Ruiz Esparza. (Notimex)

“Pues en todo lo polémico que fue y que he reconocido que a lo mejor fue muy apresurado, pero yo creo que dejó algo bien positivo, dejó abierta una puerta para que habiendo ganado y llegando la Administración hemos podido tener un diálogo fluido, cercano, de entendimiento, de respeto mutuo, de diferencias que tenemos donde las hay, pero creo que en lo comercial encontramos un punto de acuerdo, de equilibro y además celebrando que Canadá también esté”, defendió.

En entrevista a bordo del avión presidencial, luego de una visita de trabajo a Guanajuato, el mandatario enfatizó que, si no se hubiese firmado el nuevo acuerdo comercial, había riesgo de que ya no llegaran inversiones al país.

Enrique Peña Nieto destacó la importancia del USMCA para la economía mexicana. (Notimex)

“Era un reto para México porque generaba incertidumbre, podía evitar que siguieran llegando inversiones al país”, debido a que “no deja de ser el acuerdo comercial más importante que tenemos”, con 80 por ciento de exportaciones hacia Estados Unidos.

El Ejecutivo federal recordó que, en 30 años, México pasó a exportar más de 400 mil millones de dólares al mundo, y la gran parte hacia el vecino país del norte.

Previamente, durante la entrega de la ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional de Guanajuato, Peña Nieto indicó que el nuevo acuerdo comercial detonará mayor crecimiento para los países miembros y hará una región más competitiva y la más productiva en el mundo.

Según Peña Nieto, con este nuevo instrumento comercial trilateral, la región de América del Norte se consolidará como la más creciente y en constante desarrollo económico.

Enrique Peña Nieto destacó su deseo de terminar el sexenio con la firma del USMCA. (Notimex)

Apuntó que “si algo México celebra, es que nos mantengamos los tres socios que anteriormente teníamos el Acuerdo de Libre Comercio” y que se abren nuevas oportunidades para el desarrollo de sectores que no estaban considerados.

De acuerdo con el mandatario, se logró la premisa de que este acuerdo tenía que ser uno en el que los tres países ganaran, y que a partir de flexibilizar posiciones y ceder en diversos aspectos, las tres naciones alcanzaron un punto de entendimiento que deberá signarse en el siguiente par de meses para que sea aprobado por los respectivos congresos.

Acompañado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, y el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, el Ejecutivo federal destacó el crecimiento del sector aeronáutico del país, y enfatizó que “la evaluación que se puede hacer del avance y desarrollo que tiene un país, es a través de aquello que es medible, de las cifras que dan cuenta de forma objetiva de cómo un país crece y avanza”.

En el rubro aeronáutico, dijo que durante su administración se modernizaron 28 aeropuertos, una cifra histórica con una inversión de más de 100 mil millones de pesos, cuatro veces más de la concretada en la pasada administración.

Asimismo, el número de usuarios pasó de 57 millones a 90 millones, y se modernizó la flota aérea, que anteriormente tenía un promedio de edad de 17 años, y ahora cuenta con un promedio de ocho años, además de que los asientos disponibles han crecido 69 por ciento.

(Con información de Juan Sebastián Solís y Notimex)
tfo