Senadores posponen ratificación del acuerdo comercial T-MEC

Demandan explicaciones del canciller Marcelo Ebrard sobre alcances de la negociación con EU

Senadores posponen ratificación del acuerdo comercial T-MEC

Senadores demandan la presencia de Marcelo Ebrard para explicar alcances de negociación con EU; cuestionan validez del T-MEC. (Twitter)

Senadores pospusieron la ratificación, en comisiones, del acuerdo comercial Tratado Estados Unidos-México-Canadá, conocido como T-MEC.

Las cuatro comisiones encargadas de elaborar el dictamen lo tienen listo y tenían previsto aprobar el instrumento comercial este miércoles.

Sin embargo, los senadores de oposición cuestionaron la prisa y exigieron que el canciller Marcelo Ebrard aclare si la negociación de la semana pasada con el gobierno estadunidense afecta en algún sentido al acuerdo comercial.

Senado inicia trabajo para ratificar el acuerdo comercial T-MEC

El Partido Acción Nacional (PAN) incluso anunció que podría acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a controvertir el acuerdo que el canciller negoció la semana pasada porque, afirmó, puede haber acuerdos entre dependencias del Ejecutivo Federal, pero todo acuerdo que comprometa al Estado Mexicano debe pasar por el Senado de la República.

“No tiene facultades el gobierno federal para comprometer al Estado Mexicano sin la autorización del Senado, no tiene facultades, están así de cometer un delito en materia de ocultar información, tienen que entregar formalmente al Senado cualquier acuerdo firmado o no que se haya hecho a nombre del Estado Mexicano que implique compromisos de actuación del gobierno […] si ésa es la intención, desde ahorita les anticipamos que lo vamos a controvertir legalmente”, apuntó Damián Zepeda.

Los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recordaron que el acuerdo comercial con América del Norte prohíbe a los tres países imponer de manera unilateral aranceles, como ha amenazado Estados Unidos a México, y cuestionaron entonces para qué ratificar un acuerdo que no es respetado.

Inicia oficialmente proceso para ratificar acuerdo comercial T-MEC

“Debe posponerse, señor presidente. Le voy a explicar; lo que más nos importa del tratado es si se va a cumplir o no. Si hoy hay un tratado vigente y el presidente de nuestro principal socio en el tratado es capaz de imponer un arancel por su cuenta y por su propia voluntad y ponernos en jaque y ponernos en esta situación, lo que tenemos que saber es si el tratado va a servir o no, y eso solo hay una persona que nos lo puede decir, el secretario de Relaciones Exteriores, por eso es importante que él venga”, cuestionó Jorge Carlos Ramírez Marín, senador del PRI.

“El canciller Marcelo Ebrard estará compareciendo ante este Senado de la República el próximo viernes, pero otra vez en referencia sobre todo a las negociaciones de Washington la semana pasada […] y dejar para el viernes próximo la discusión […] tal vez el Tratado no sea lo ideal, pero es lo que hay”, argumentó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, de Morena.

Las comisiones dictaminadoras se declararon en sesión permanente para votar el dictamen este viernes, luego de la comparecencia del canciller Ebrard.

PAN y PRI dejaron claro que están dispuestos a votar a favor de la ratificación del T-MEC, pero hasta conocer el documento formal firmado en Washington.

(Con información de Claudia Flores)
tfo

CARGANDO...