ECONOMíA

Acuerdo comercial entre México y Estados Unidos, en ‘Si Me Dicen No Vengo’

Analistas y legisladores hablaron, en “Si Me Dicen No Vengo”, conducido por Joaquín López-Dóriga, sobre el acuerdo comercial alcanzado entre México y Estados Unidos. En esta mesa de diálogo estuvieron presentes los legisladores Pablo Gómez, Martí Batres y Javier Lozano; el escritor Rafael Pérez Gay y el funcionario público Aristóteles Núñez.

Para iniciar el debate, el periodista Joaquín López-Dóriga preguntó a los panelistas su postura sobre el acuerdo entre México y Estados Unidos y la posible ausencia de Canadá en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

¿Qué es mejor, un mal acuerdo o un buen arreglo?

Rafael Pérez Gay sostuvo que el acuerdo mexicano-estadounidense “no es un triunfo político comercial y económico, es solo para evitar un momento de crisis financiera”.

Pablo Gómez recordó que antes de lanzar por primera vez el TLCAN entre las tres naciones, México y Estados Unidos planeaban un tratado bilateral, como ahora el presidente Donald Trump pretende realizar.

Martí Batres destacó que en la negociación se retomó el tema del salario en la industria automotriz.

Javier Lozano consideró que es “un buen principio de acuerdo con Estados Unidos” al evitar los aranceles y tarifas a mercancías mexicanas.

Sobre el cambio de Gobierno entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, Pérez Gay dijo que Peña Nieto “tiro por la borda su sexenio y ve a un hombre sin emociones”.

Lozano coincidió con Pérez Gay y criticó los spots de Peña Nieto de cara a su último Informe de Gobierno.

El legislador Pablo Gómez calificó a Peña Nieto como un “presidente derrotado” que no puede dar la cara, ni defender los logros de su administración.

Aristóteles Núñez dijo que una de las fallas principales de la administración Peña Nieto fue su comunicación social que destapó una desaprobación del 86%, y se reflejó en las urnas el 1 de julio.

“Lo que vamos a recordar del presidente Peña es un hombre si emociones”, sentenció Pérez Gay.

Aristóteles Núñez pidió a los opositores, que ahora serán Gobierno en México, critiquen a su presidente si las decisiones no son para beneficio de la sociedad.

Para concluir, los panelistas pidieron al próximo gobierno de López Obrador mantener las practicas demócratas y escuchar a las voces críticas y de las sociedades civiles.

Con información de “Si Me Dicen No Vengo”.

FJMM