Acuerdo comercial Estados Unidos-México-Canadá, balanceado: Moisés Kalach

Acuerdo comercial Estados Unidos-México-Canadá, balanceado: Moisés Kalach (AP, archivo)

El nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) está balanceado, dijo Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones Estratégicas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en ‘Despierta con Carlos Loret’.

Lo aplaudimos después de mucho trabajo, creo que hemos llegado a donde queríamos, a un acuerdo trilateral. Un acuerdo que moderniza las reglas de comercio internacional que nuestro país tiene, pero mantiene las cadenas de abasto y mantiene a un América del Norte competitivo”, dijo Moisés Kalach.

Agregó que el acuerdo no limita las futuras oportunidades de México, tanto en inversión como en empleo y en oportunidades de crecimiento. Explicó que garantiza reglas para el 80 por ciento de las exportaciones nacionales y da claridad a los mercados y a las visiones de negocios.

Seguramente será un gran fomentador de inversiones y del empleo. Entonces lo aplaudimos. Estamos contentos de lo que se ha logrado, es un acuerdo balanceado”, indicó Moisés Kalach.

Dijo que es un acuerdo que se logra después de un esfuerzo muy importante, “venimos de un momento donde estuvimos cerca de perder este acuerdo tan importante, y hoy un acuerdo trilateral con nuestros dos principales socios comerciales, el sector privado lo aplaude”.

El coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones Estratégicas del CCE señaló que el nuevo acuerdo comercial no cambia nada en la reforma energética.

El señor presidente electo tendrá la posibilidad de definir la velocidad con la que el sector energético se conducirá. Pero las reglas internacionales que fueron establecidas en otros tratados como pudiera ser el TPP, el tratado con Japón o el tratado con Europa no limita las inversiones extranjeras del sector energético y se respetan los contratos que se hayan otorgado”, explicó Moisés Kalach.

Agregó que no cambia nada a lo que se tenía en el NAFTA o en otros tratados. “Se mantienen las cosas tan claras como están, se respetarán los contratos, se respetarán las inversiones. No cambia nada”.

Kalach dijo que se protegen todas las inversiones extranjeras de todos los proyectos de infraestructura, de inversión publico-privada, así como cualquier otra inversión que pudiera venir de compañías extranjeras a nuestro país. Fomenta el Estado de derecho. Deja una claridad absoluta de que México respetará sus compromisos internacionales y las inversiones en el país.

Con información de Despierta
BLR