POLíTICA

Senado prepara ratificación del acuerdo comercial T-Mec

Citarán a comparecer a Marcelo Ebrard para que explique en qué consistió la negociación con Estados Unidos

El Senado de la República se prepara para arrancar este martes con el análisis para la de ratificación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá conocido como T-MEC.

Este martes, las comisiones que elaborarán el dictamen iniciarán su trabajo, están citadas a partir de la doce del día.

En este marco, los senadores citarán a comparecer al canciller Marcelo Ebrard y al equipo negociador que lo acompañó a Washington DC.

El coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, manifestó su respaldo a la negociación lograda por México y dejó claro que esta cámara le cree al Canciller en su información sobre lo negociado con el gobierno estadounidense.

El Senado le cree al Canciller, pero además no tendríamos por qué no creerle, salvo prueba en contrario…
— ¿Qué pasaría si en un mes Trump revela algo y que puede ser perjudicial para nosotros?…
— Incurrirían en responsabilidad quienes hayan mentido al Senado…
— ¿Inclusive el Canciller?…
— Inclusive, cualquier nivel. Porque estamos a tiempo, por eso es la comparecencia, pero el Senado le cree al Canciller, el Senado avala la negociación política llevada a cabo por el Canciller y su equipo”, sostuvo Monreal.

En conferencia de prensa, el senador Monreal afirmó que el Senado no evadirá su responsabilidad de avalar el acuerdo migratorio que se requiera con Estados Unidos.

El Senado estará atento a analizar y dictaminar en su caso, cualquier acuerdo internacional en materia migratoria. No vamos a soslayar nuestra responsabilidad en el caso de que así haya existido. Hasta este momento no hay conocimiento formal. Pero en lo que sí estamos de acuerdo es en ratificar, confirmar en que la migración sea ordenada, segura, regular, sin violación de derechos humanos en su paso por México”, señaló.

El senador Monreal, pidió no lanzar las campanas al vuelo por el acuerdo alcanzado con el gobierno estadounidense.

Señaló que el presidente Donald Trump está en campaña buscando su reelección y utilizará a nuestro país para cautivar a sus votantes y dijo serán 18 meses de constantes embestidas twitteras.

 

 

(Con información de Amador Narcia Crespo)
tfo