Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Acuerdan levantar la huelga en la UAM que duró más de 3 meses

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
La huelga en la UAM cumplió 91 días, la más larga de su historia (Noticieros Televisa)

Después de que autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ofrecieran pagar el 100% de los salarios caídos, el SITUAM aceptó levantar la huelga que llevaba ya 93 días.

En una reunión llevada a cabo la tarde de este sábado, los integrantes del comité de huelga del sindicato, aprobaron dar fin al paro de labores con 140 votos a favor, 4 en contra y 30 abstenciones.

Se levanta esta huelga con un esfuerzo de cada uno de los trabajadores, de una manera prácticamente unánime, con un orgullo de haber estado en esta huelga y de fortalecer al sindicato”, dijo Jorge Dorantes, secretario general de SITUAM.

Dijo que el domingo se reunirán con las autoridades de la UAM en la Secretaría del Trabajo para hacer el papeleo y después procederán a levantar las banderas rojinegras.

Citaremos mañana a las autoridades y estaremos en la Secretaría del Trabajo para afinar los detalles de los documentos y estar entregando las instalaciones a medio día si se puede”, indicó Jorge Dorantes, secretario general de SITUAM.

El SITUAM aceptó el aumento salarial del 3.35 y 3 por ciento en tabulador y ajustes en el convenio general.

La propuesta de pagar el 100% de los salarios caídos se hizo también este sábado en una reunión entre autoridades de la UAM y el SITUAM, pero este ofrecimiento tiene una vigencia de 24 horas, es decir, vence mañana domingo.

El secretario general de la UAM, José Antonio de los Reyes Heredia, explicó que pusieron un plazo corto porque es urgente reanudar clases para poder realizar los ajustes de planeación del calendario escolar del próximo trimestre, ya que para recuperar el tiempo perdido se requerirán alrededor de 2 años

Si el tiempo sigue avanzando tenemos cada vez menos posibilidades de hacer los ajustes, desafortunadamente el tiempo no lo recuperamos, lo que sí vamos a hacer es reprogramar las actividades en las mejores condiciones posibles”, señaló José Antonio de los Reyes Heredia, secretario general de la UAM.

Mencionó que los costos en términos de afectaciones ascienden a 50 millones de pesos que se necesitan para poder reiniciar protocolos, readquisición de substancias vivas para los laboratorios o substancias que caducaron y protocolos que tendrán que reiniciarse.

El SITUAM ofreció colaborar para recuperar el trimestre perdido.

Con información de Adriana Valasis

JLR