Acuario de Veracruz exhibe ejemplar de tiburón sierra, en peligro de extinción

Tiburón sierra habita en el Acuario de Veracruz (Noticieros Televisa)

El tiburón sierra es una especie en peligro de extinción. Ramón Bonfil, director ejecutivo de Océanos Vivientes A.C., dice que “es una especie que tiene muy poca reproducción, tardan 10 años en reproducirse, tienen pocas crías, aunque suene mucho 20 para nosotros, un pez como un atún tiene millones de crías, suelta millones de huevos y estos animales tienen un tope máximo de 10, 20 cada dos años, y nacen por parto. Y hemos encontrado que los pescadores de casi todo el país nos dicen que tienen 20, 30 años que no lo ven”.

Este miércoles el tiburón sierra fue depositado en la pecera arrecifal del Acuario de Veracruz.

“Es el primer ejemplar de tiburón sierra de dientes pequeños que se exhibe en México. Este hecho tiene una significancia muy importante porque esta especie y su especie hermana que es el tiburón sierra de dientes grandes que existían en México hace apenas 50, 60 años en abundancia en toda la costa del país, han ido desapareciendo y están en peligro crítico de extinción”, afirma Ramón Bonfil.

Llegó hace un año con ocho meses al Acuario de Veracruz, durante ese tiempo permaneció en cuarentena.

“Afortunadamente este ejemplar fue capturado por unos pescadores muy conscientes en Barra de Cazones, Veracruz, el 20 de enero del 2016. Me llamaron inmediatamente para saber qué hacer y yo les pedí que no lo mataran”, afirma Ramón Bonfil.

Raúl Marín, biólogo del Acuario de Veracruz, explica: “Si en ese momento se hubiera liberado probablemente no hubiera sobrevivido, esa es la realidad. Prácticamente no se movía, no tenía pulso, no respondía a estímulos cuando lo tocaba uno, entonces decidimos meterlo en un contenedor y traerlo al Acuario de Veracruz“.

De acuerdo con los especialistas, se trata de una hembra y tiene en promedio tres años de haber nacido.

Con información de Alfonso Rodríguez

MLV