El actor Kirk Douglas cumple 102 años

Kirk Douglas cumple 102 años este 9 de diciembre

El legendario actor de Hollywood Kirk Douglas cumple 102 años (Getty Images)

Ida Sahr, la hermana menor de Kirk Douglas, la emblemática estrella de cine, enviará felicitaciones a su hermano a través de FaceTime, según Marilyn Gordon, la sobrina de Douglas y la hija de Sahr.

Nativa de Ámsterdam, al igual que su hermano, Sahr ha vivido en Schenectady durante más de 50 años.

Lo tenemos todo configurado y hemos estado haciendo esto por un tiempo”, dijo Gordon, una residente de Glenville que voló a California hace dos años para ayudar a celebrar el cumpleaños número 100 de su tío. “Se miran y hablan, y ella le canta feliz cumpleaños”.

Gordon dijo que ha estado en contacto con la familia de Douglas recientemente.

Tiene sus limitaciones, pero lo está haciendo bastante bien, como mi madre”, dijo Gordon. “Estamos haciendo lo mejor que podemos, y aunque es desafortunado que ninguno de los dos pueda viajar más, todavía se mantienen en contacto. Él va a celebrar con su familia y nosotros haremos lo mismo aquí. También vamos a ir” para celebrar el 24 de febrero cuando Ida cumpla 100 años”.

Este domingo en Ámsterdam se tendrá su propia celebración del cumpleaños de Douglas cuando coloque un marcador histórico en la esquina de East Main y Eagle Street en Ámsterdam, donde Douglas creció.

Kirk y Diana Douglas con su hijo el 9 de septiembre de 1947 (AP)

Kirk y Diana Douglas con su hijo el 9 de septiembre de 1947 (AP)

“Si las cosas van bien, iré allí con mi primo”, dijo Gordon, refiriéndose a la ceremonia del domingo en Ámsterdam. “Ahí es donde vivieron cuando crecieron”.

Douglas nació Issur Danielovitch el 9 de diciembre de 1916, hijo de judíos rusos que habían emigrado anteriormente a Estados Unidos, Herschel Danielovtich, su padre, había llegado en 1908 de Bielorrusia, y su madre, Bryna, llegó dos años más tarde en 1908.

Douglas era el niño solitario en una familia de seis hermanos. Todos han fallecido, excepto él y Sahr. Douglas escribió su autobiografía en 1988 y llamó al libro “El hijo de Ragman”.

Conocido como Izzy Demsky cuando crecía, Douglas era un buen estudiante y, después de graduarse de la preparatoria Wilbur H. Lynch en Ámsterdam en 1935, fue a la Universidad de St. Lawrence, donde se convirtió en presidente del cuerpo estudiantil, miembro del Sociedad dramática y un destacado en el equipo de lucha de la universidad.

El actor Kirk Douglas el 1 de marzo de 1947 (AP)

El actor Kirk Douglas el 1 de marzo de 1947 (AP)

Douglas se graduó de St. Lawrence en 1939, su talento como actor lo ayudó a conseguir una beca para la Academia Americana de Artes Dramáticas en la ciudad de Nueva York. Su prometedora carrera como actor, que ya había estado en Broadway, fue interrumpido por la Segunda Guerra Mundial cuando Douglas pasó gran parte de 1943 y 1944 en una embarcación antisubmarina en el Teatro del Pacífico. Fue dado de alta médicamente en 1944 después de lesionarse cuando una carga de profundidad no funcionó correctamente.

Después de la guerra, Douglas se dirigió a Hollywood y obtuvo su primera gran oportunidad con la ayuda de la actriz Lauren Bacall. Instado por Bacall, Douglas obtuvo el papel principal en “The Strange Loves of Martha Ivers”, y su carrera cinematográfica despegó.

Obtuvo su primera nominación al Oscar en 1949 por “Campeón”, y siguió siendo una gran estrella de la taquilla durante las próximas cuatro décadas. Hizo su última visita pública al estado de Nueva York cuando visitó Ámsterdam y su hermana en Schenectady en 1985.

Con información de rapidcityjournal

HVI

CARGANDO...