Activistas que tomaron la CNDH se reúnen con Olga Sánchez Cordero

"Las atendimos personalmente. Vamos a darles una respuesta puntual sobre los reclamos que ellas nos están planteando", dijo Sánchez Cordero

Las activistas del Frente Nacional “Ni una Menos”, que tomaron la sede la CNDH en la Ciudad de México, se reunieron este miércoles con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Te recomendamos: Familiares de víctimas exigen renuncia de Rosario Piedra, titular de la CNDH

“La licenciada Olga Sánchez Cordero dijo que ella estaba dispuesta a atender a cada una de las madres de las víctimas, aunque se llevará el día y la noche en atenderlas y pues nosotros le tomamos la palabra”, dijo la activista Jessenia Zúñiga.

Además de la secretaria de Gobernación, se reunieron con las titulares de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano; de la Unidad de Apoyo a al Sistema de Justicia, Paulina Téllez Martínez, y la secretaria técnica del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias, Alicia Leal Puerta.

“Las atendimos personalmente. Vamos a darles una respuesta puntual sobre los reclamos que ellas nos están planteando”, aseguró Sánchez Cordero.

“Hemos establecido ya una primera ruta de acuerdo que tiene que ver con una mesa permanente para la revisión de casos. No fue motivo de este diálogo la desocupación o no de las instalaciones / No vamos a criminalizar la protesta. Va a haber una próxima reunión”, agregó Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

A las 4 de la tarde, las activistas regresaron a las instalaciones de la CNDH.

“Este es un triunfo, este es un triunfo para nosotras, porque la lucha feminista ya tiene años atrás, donde nadie se había puesto a darnos voz y a sentarse con nosotros y que se interesara a escucharnos”, dijo Erika Martínez, madre de menor abusada sexualmente.

Estos son algunos de los puntos del pliego petitorio de las activistas.

1) Reconocimiento abierto y público de la gravedad de la violencia de género y los feminicidios en nuestro país.

2) Que todos los funcionarios de cualquier instancia de gobierno se abstengan de emitir cualquier tipo de discurso con el que se minimice la grave situación de violencia de género en todo el país.

3) Que se instalen en todas las fiscalías del país, oficinas de Derechos Humanos y de violencia de género.

4) No ejercicio de acción penal en ningún estado en contra de mujeres luchadoras sociales.

“Dentro del pliego petitorio lo primero que le solicitamos es que se pronuncie por los feminicidios y que emitan una Alerta Nacional por violencia de Género, la respuesta fue positiva”, explicó Jenny Godínez, abogada del Frente Nacional “Ni una Menos”.

Aseguraron que, en la reunión con la Secretaria de Gobernación, no se habló sobre la toma del inmueble de la CNDH.

Con información de F. Santa Anna.

FM