POLíTICA

Activistas de Pussy Riot son detenidas inmediatamente después de su liberación

Cuatro activistas del grupo punk Pussy Riot fueron detenidos anoche por la policía nada más quedar en libertad tras 15 días de arresto por interrumpir la final del Mundial de Futbol en el estadio Luzhnikí de Moscú para demandar la liberación de los presos políticos en Rusia, informaron medios locales.

Uno de los detenidos, Piotr Verzilov, escribió en Twitter que la policía argumentó la nueva detención con una presunta violación a las normas de organización y celebración de mítines, falta administrativa que se sanciona con multas o arresto de hasta 30 días.

Junto con Verzilov, fundador del grupo artístico “Voiná” (“Guerra”) quedaron bajo custodia policial Olga Pajtusova, Veronika Nikúlshina y Olga Kurashova.

Se espera que hoy todos ellos sean puestos a disposición judicial.

El pasado 15 de julio los cuatro activistas saltaron al campo del estadio Luzhniki vestidos de policías e interrumpieron la final que disputaban Francia y Croacia y a la que asistía el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Nikulshina, abandonan un centro de detención luego 15 días en una cárcel en Moscú (Reuters)

Más tarde, Pussy Riot explicó en Twitter que con esta acción exigía, entre otras demandas, la liberación de todos los presos políticos, que no se encarcelara a las personas por poner “Me gusta” en las redes sociales, poner fin a la detenciones en los mítines y a la “fabricación” de casos penales.

Además de cumplir 15 días de arresto, los cuatro activistas no podrán asistir durante tres años a eventos deportivos.

La periodista mexicana Karla Iberia Sánchez tuvo la oportunidad de una entrevista con una de las integrantes de Pussy Riot.

INTERRUPCIÓN DE LA FINAL

El 15 de julio, cuatro personas irrumpieron en el campo del estadio Luzhniki de Moscú y provocaron la interrupción de la final del campeonato del mundo Rusia 2018, que disputan las selecciones de Francia y Croacia.

Una de las cuatro personas que invadieron la cancha es Olga Kurachyova, una de las integrantes de la banda punk rusa ‘Pussy Riot’.

Kurachyova, una crítica del gobierno ruso, dijo a Reuters por teléfono que estaba en un recinto policial en el estadio de Luzhniki, donde se disputó la final, entre Francia y Croacia.

Las cuatro personas sorprendieron a los miembros de la seguridad del campo en el minuto 52 del partido al saltar al césped cada una por un lado. Los agentes reaccionaron con rapidez y poco después fueron retiradas del terreno de juego.

El encuentro, con 2-1 para Francia en ese momento, tuvo que detenerse hasta que las chicas fueron desalojadas, pero continuó con normalidad poco después.

Con información de EFE

HVI