#GuardiaNacional

Activistas piden discutir leyes secundarias de la Guardia Nacional

Foto: Activistas critican que la Guardia Nacional tiene mando militar y no civil como se prometió, el 9 de mayo de 2019

Activistas critican que la Guardia Nacional tiene mando militar y no civil como se prometió. (Twitter @causaencomun)

Organizaciones civiles exigieron la celebración de un parlamento abierto para discutir y analizar las reformas secundarias de la Guardia Nacional en el Senado de la República.

En conferencia de prensa, activistas de diversas organizaciones señalaron que tienen derecho a ser escuchados y que la figura actual de la Guardia Nacional es de carácter militar y no civil como prometió Morena.

Hoy es una Guardia militar, disfrazada de civil que es muy distinto. Entonces precisamente por eso estamos pidiendo el parlamento abierto, porque además fue lo que nos ofreció Morena cuando se votó la reforma constitucional”, manifestó María Elena Morera, activista.

Es fundamental y urgente que la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, la Ley Nacional del Registro de Detenciones y la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública sean discutidas con las y los senadores en presencia y con la participación de autoridades, sociedad civil, personas de la academia, organismos públicos, de derechos humanos y organismos internacionales”, indicó Maite Azuela, activista.

AMLO: Ya hay presupuesto para pagar a Guardia Nacional este año

El senador sin partido Emilio Álvarez Icaza señaló que están en tiempo y forma de llevar a cabo el parlamento abierto que solicita la sociedad civil.

La reforma constitucional nos dio un plazo para la Ley de la Guardia Nacional al 25 de mayo, y para las otras leyes al 24 de junio. Tenemos el tiempo eficiente y suficiente para poder reproducir la metodología que hicimos con la Reforma Constitucional”, dijo Emilio Álvarez Icaza, senador sin partido.

La senadora Kenia López Rabadán, del PAN, aseguró que negar esta solicitud sería un error de Morena.

Hay que escuchar a quienes saben exactamente y han tenido a lo largo de su vida una construcción de esta temática que es el tema número uno para las mujeres y para los hombres de este país que es el tema de la seguridad. Hacerlo de manera asilada solo pensando en sus votos y no pensando en la ciudadanía me parece será un grave error”, señaló Kenia López Rabadán, senadora del PAN.

Operación de Guardia Nacional es legal, reitera Monreal

La senadora panista informó que el lunes 6 de mayo solicitaron a la Junta de Coordinación Política el aval y apoyo para la realización de estos foros, pero hasta este jueves no han recibido respuesta.

Con información de Amador Narcia Crespo

JLR

CARGANDO...