ECONOMíA

Activistas impulsan que campesinos siembren marihuana en México

Los activistas promueven el Plan Tetecala para que pueblos originarios y sectores vulnerables sean los primeros en sembrar la marihuana en el país

  • En la primera etapa del cultivo tradicional del cannabis están planteando que toda la producción sea destinada a fines medicinales
  • La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, aseguró que será un impulso para la economía social del país

Activistas que impulsan la legalización de la marihuana y que sean los pueblos originarios los primeros en cultivar el cáñamo en México sembraron unas plantas de cannabis frente al Palacio de Gobierno de Hermosillo, Sonora.

N+ te recomienda: Cae producción de marihuana en México; crece la de drogas sintéticas

Los activistas promueven el Plan Tetecala para que pueblos originarios y sectores vulnerables sean los primeros en sembrar marihuana en el país.

Acompañados por autoridades tradicionales del pueblo mayo, que habita en el norte de Sinaloa y el sur de Sonora, los activistas acudieron ante distintas autoridades como la sede del poder Ejecutivo Estatal, al Congreso local, la Fiscalía de Justicia, la Fiscalía General de la República y la Comisión de los Derechos Humanos en Hermosillo.

Esto para avisarle a las autoridades que a partir de este fin de semana comenzarán un cultivo tradicional con los mayos o yoremes, en el municipio de Álamos, la región del estado más fértil para esta siembra, muy cerca del llamado “Triángulo Dorado”.

El “Triángulo Dorado” que conforman Sinaloa, Chihuahua y Durango es una zona del país que debido a su clima y orografía, es propicia para el cultivo de la cannabis y la adormidera, de donde se extrae la goma de opio que es la base de la heroína.

El abogado del Plan Tetecala, Andrés Saavedra Avendaño, representante del colectivo a favor de la legalización y regulación de una industria de la marihuana que beneficie a sectores sociales, contó que no están luchando por una planta, sino reivindicando la consigna de “tierra y libertad” del Plan de Ayala, para que los campesinos puedan elegir lo que sembrarán en sus parcelas.

“Realmente no venimos a pedirles permiso al Gobierno, realmente venimos a informarles a las autoridades que se va a empezar a sembrar ya en territorio mayo el cultivo de la cannabis, apenas estamos en la primera etapa, de información, de acercamiento a la planta, etapa de culturización cannábica”, aseguró Saavedra.

En tanto, Karina Belmont, ingeniera agrónoma de la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco, detalló que en la primera etapa del cultivo tradicional del cannabis con el pueblo mayo están planteando que toda la producción sea destinada a fines medicinales para tratar más de 25 padecimientos y enfermedades crónicas como el: cáncer, la diabetes, la ansiedad, depresión, reumas y diversos tipos de tratamiento para el dolor.

“Realmente el manejo agronómico que se hace de una planta para fines medicinales es muy distinto, eso es lo que buscamos traer a las poblaciones donde ya la marihuana no es algo nuevo, son pueblos donde siempre se ha cultivado pero para fines lúdicos, nosotros venimos a enseñarles que no es lo mismo cosechar cannabis para fumar que sembrar para hacer pomadas, aceites o cápsulas que serán tratamientos para enfermedades”, explicó la especialista.

Amanda Burgos Hermosillo, indígena del pueblo mayo, explicó que la primera siembra tradicional será en El Jurinavo, en la sierra del municipio de Álamos.

La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la Cámara Alta construye un modelo para la regulación de la cannabis, que además de eliminar el enfoque prohibicionista, que incrementó la violencia en el país, permitirá garantizar la seguridad y el control en el consumo de la planta.

Señaló que desde el punto de vista económico es importante tomar en cuenta las diversas experiencias internacionales, para impulsar la economía social y las cadenas de valor de la planta, con productos como CBD, THC y el cáñamo.

Con información de EFE

NRV