Activistas denuncian a diputados en SLP tras presuntas amenazas

Activistas denuncian a diputados en SLP tras presuntas amenazas

José Luis Romero Calzada, diputado local de San Luis Potosí. (Noticieros Televisa)

José Luis Romero Calzada, un diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Luis Potosí, reaccionó contra un grupo de activistas que protestaban por la aprobación de la cuenta pública local.

Los amenazó luego de que éstos lanzaran huevos dentro del recinto legislativo el viernes pasado. no fue el único, también el diputado perredista, Sergio Desfassiux Cabello, los confrontó.

Los activistas querían impedir la aprobación de la cuenta pública estatal de 2017, debido a la sospecha de posible desvío de recursos públicos por más de 38 millones de pesos.

“Esto implico que dos diputados pues perdieran la cordura. Nos agredieron, dijeron que nos iban a encontrar que nos tienen ubicados”, señaló Óscar David Reyes Medrano, del Frente Ciudadano Anticorrupción en San Luis Potosí.

Romero Calzada saltó a la fama a nivel nacional luego de que, en campaña por una diputación federal, por el PRI, Verde y Panal llegara a bailar con un burro.

Este lunes, cuatro de los activistas presentaron una querella penal ante la Procuraduría estatal.

“Por el delito de amenazas y además estamos señalando que a cualquier acto futuro que atente contra nuestra integridad hacemos responsable a la actual legislatura y esos dos diputados en específico”, dijo Óscar David Reyes Medrano.

 Activistas denuncian penalmente a legisladores por amenazas

Representantes de organizaciones civiles y activistas de San Luis Potosí, que fueron amenazados públicamente el viernes pasado durante la última sesión extraordinaria del periodo legislativo del Congreso de San Luis Potosí, presentaron este lunes una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado, por amenazas contra los diputados José Luis Romero, del PRI y Sergio Desfassiux, del PRD.

“Nosotros no tenemos miedo. Si se están quejando por unos huevazos que ni siquiera les pegaron, que cínicos y que sinvergüenzas, ellos son los que han manchado el Congreso como institución pública, son los que han sido señalados por delitos de peculado”, apuntó David Reyes Medrano.

La agresión se originó, luego de que los diputados Sergio Desfassiux Cabello y José Luis Romero Calzada, discutieron contra algunos activistas de organizaciones anticorrupción.

Los activistas reclamaban la aprobación de los dictámenes de la Auditoría Superior del Estado sobre las cuentas públicas 2017, de algunos ayuntamientos potosinos.

Uno de los activistas lanzó huevos contra los legisladores, quienes contestaron la agresión con insultos y amenazas.

David Reyes uno de los activistas dijo que las amenazas subieron de tono.

Los activistas señalaron que los dos huevos lanzados contra los diputados, no causaron daños y no se compara con las amenazas que los diputados les hicieron.

“Qué delito se puede configurar, no hubo ningún daño, no hubo una lesión, queda más bien en lo simbólico. A quienes amenazaron fuimos cuatro personas en específico: Víctor García Mata, Ángel Sánchez, Saúl Haro, y su servidor Óscar David Reyes Medrano”, añadió.

El diputado panista, Héctor Mendizábal rechazó el comportamiento de los legisladores y dijo que la Fiscalía del estado atenderá esta denuncia.

“Muy lamentable la reacción de nuestros compañeros. Como servidores públicos estamos obligados a ser más tolerantes ante las críticas. En ningún momento esto justifica la reacción y comentarios de los compañeros”, indicó el diputado Héctor Mendizábal.

La actual Legislatura concluye funciones el próximo viernes 14 de septiembre.

Con información de José Aguilar Noyola y Cecilia Reynoso.

LLH

CARGANDO...