CRIMEN Y SEGURIDAD

Activista, presunta víctima de violación, pide que la PGR atraiga su caso

La mañana de este miércoles, la defensora de Derechos Humanos, Yndira Sandoval Sánchez, reiteró que fue violada el 16 de septiembre pasado por un elemento de la Policía municipal de Tlapa de Comonfort, Guerrero.

Pasa que me llevan a una celda, pasa que me ultrajan en una celda, pasa que me someten para que me violen, eso pasa”, dijo Yndira, quien agregó que: “Tengo un examen legista que dictamina mi violación, confirma las lesiones, escoriaciones que presenté en mi cavidad vaginal, confirma los hematomas que presentaba en distintas partes de mi cuerpo, sin embargo, no soy yo la que va a violar mi debido proceso”, puntualizó.

El fin de semana pasado, el periódico “La Jornada” publicó un reportaje en el que la defensora de Derechos Humanos denunció la agresión sexual.

La activista dijo que recibió amenazas y que fue víctima de allanamientos a su casa y automóvil, y que los denunció.

El lunes, en redes sociales, fueron publicados dos videos grabados por la Policía municipal de Tlapa. En ellos se observa a Yndira, en estado de ebriedad, discutir con algunos policías.

Está súper editado, no aparece ni cómo me subieron a la batea, ni en qué condiciones me llevaron a la comandancia, todo el tiempo oprimiéndome la herida en mi costado izquierdo, cuando lo oprimían me decían ¿’Te duele pendeja? Aquí estás en Tlapa, aquí tus derechos me la quién sabe qué’, todo el tiempo”, afirmó.

Sandoval reconoció que, en ese momento, su conducta no fue la mejor.

Reconozco dos cosas: Que beber no es un delito y que ningún acto de discriminación y de violencia es válido, pese al estado en el que yo haya estado, que haya dicho lo que haya dicho, ninguna persona merece que la torturen, que la violen, que la detengan”, sostuvo la activista.

Claudia Juárez, la policía a quien Yndira acusa de haberla violado, asegura no haberlo hecho y denunció prepotencia por parte de la defensora de Derechos Humanos.

Llegamos al área donde está la celda, el compañero abre la celda, ella se mete sola, llega, se sienta en el piso y se empieza a burlar y decía ‘Te vas a arrepentir pendeja, te vas a arrepentir, vas a ver de lo que soy capaz”, relató la policía.

“Quiero aclarar que yo no denuncie a una mujer por su condición de sexo o de género, social, cultural o de etnia, yo denuncie a un elemento de Policía por abuso de autoridad, que me torturó, me detuvo ilegalmente y me violó”, dijo Yndira Sandoval.

Yndirá llevará su caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y pidió que la PGR atraiga su caso.

“Porque no hay elemento que me permita confiar por acción y por inacción en la Fiscalía del estado de Guerrero, después de cinco semanas, hasta que yo hice público mi caso a nivel nacional, había completamente inacción en mi carpeta”, señaló la activista.

¡Entérate! Policía de Tlapa califica de falsa la acusación de violación contra activista

Con información de Cecilia Reynoso

LHE