Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

David León: Actividad del Popocatépetl, dentro de parámetros de alertamiento volcánico

David León, coordinador de Protección Civil, dijo que la actividad del Popocatépetl registrada en las últimas horas está dentro de los parámetros de alertamiento volcánico Amarillo Fase 2
Noticieros Televisa
David León: Actividad del Popocatépetl, dentro de parámetros de alertamiento volcánico. (Twitter)

David León, coordinador nacional de Protección Civil, comentó en entrevista para FOROtv que el volcán Popocatépetl, uno de los más activos y monitoreados del mundo, ha registrado en las últimas 24 horas 267 exhalaciones y dijo que dicha actividad está dentro de los parámetros de alertamiento volcánico Amarillo Fase 2.

Te recomendamos: Cae ceniza del Popocatépetl en el municipio de Ecatzingo, en Edomex

El coordinador nacional de Protección Civil comentó que el volcán Popocatépetl también registro dos explosiones y un pequeño sismo vulcanotectónico, “es decir los sismos de magnitud baja que se dan debajo de la estructura del coloso”, explicó.

Detalló que la actividad del volcán Popocatépetl es monitoreada las 24 horas del día.

David León señaló que la actividad del Volcán Popocatépetl está dentro de los parámetros de alertamiento volcánico Amarillo Fase 2.

Además, exhortó a no acercarse al volcán ni al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Cae ceniza del Popocatépetl en cinco municipios del Estado de México

Debido a la reciente actividad del coloso se tiene reporte de caída de ceniza en los municipios de Amecameca, Tenango del Aire, Tlalmanalco, Cocotitilán y Temamatla, pertenecientes al Estado de México, y en la alcaldía de Tláhuac, Ciudad de México.

Mediante su cuenta de Twitter (@LUISFELIPE_P), indicó que a las 07:01 horas el volcán registró una explosión con bajo contenido de ceniza y una altura de mil 500 metros en dirección al suroeste.

Asimismo, a las 08:03 horas, se registró nuevamente otra explosión con bajo contenido de ceniza y una altura de mil metros en dirección oeste, además, el Popocatépetl presentó dos exhalaciones con bajo contenido de ceniza, una a las 08:16 y otra a las 08:18 horas, con una altura de mil 200 metros en dirección al oeste.

Mientras que, a las 09:13 horas, se registró una más con contenido moderado de ceniza y una altura de mil 300 metros en dirección al oeste-noroeste, por lo que el Semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase 2.

El organismo exhortó a la gente a no acercarse al volcán ni al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Las recomendaciones para la población en general ante esta actividad son no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX.

Asimismo, se pide elevar la atención a los avisos de las autoridades de su localidad. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

Con información de FOROtv

LSH