Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Actividad sísmica en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca no cesa

Protección Civil informó a la población que no es posible predecir un sismo, por lo que pidió a todos estar preparados y mantener las medidas de seguridad
Noticieros Televisa DESDE: OAXACA, México
Actividad sísmica en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca no cesa. (Noticieros Televisa)

Tras el sismo de 5.3 grados con epicentro en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, registrado la noche del jueves, se han presentado 372 réplicas, 39 de las cuáles han tenido una magnitud igual o superior a los cuatro grados, según el corte realizado a las cinco de la mañana de este domingo, por el Servicio Sismológico Nacional.

Te recomendamos: Oaxaca sufre daños en más de 65 casas tras sismos

A las 9:04 de la mañana de este domingo, se registró una nueva réplica con magnitud de 4.3 grados, que no ocasionó mayores problemas.

Sin embargo, desde antes del sismo del jueves, en la zona del Istmo ha temblado constantemente, actividad que se incrementó de manera exponencial, tras el terremoto del 7 de septiembre de 2017.

“Tenemos temor con las réplicas que han resultado en los últimos días y habiendo casas que se encuentran deterioradas, pues nos da temor pasar por esos lugares”, aseguró Joel Pacheco Villalobos, habitante de Tehuantepec.

Esta actividad sísmica ha contribuido a incrementar los daños en viviendas y edificios públicos, que todavía no terminan de ser reconstruidos por completo.

“En cuestión de vivienda, estaríamos hablando que se lleva de un 60 a un 65 por ciento de reconstrucción, que eso habla de una buena, de un buen ritmo. (…) Ahora sí como se vienen dando las cuestiones de las réplicas y de los siguientes sismos que no han sido nada pequeños, pero se ha estado dando esa atención sobre todo de mejorar la construcción, no, de no volver a caer en los mismos errores”, declaró José Manuel Orozco, director de Desarrollo Urbano de Tehuantepec, Oaxaca.

Muchas de las edificaciones antiguas en Tehuantepec y con valor histórico no han sido concluidas, la actividad sísmica sigue incrementando su deterioro paulatinamente.

“Pues ya, como ciudadanos, pues ya nos acostumbramos ¿no? algunas otras gentes pues viven con la incertidumbre de los temblores que a veces son constantes a veces pues nos dejan descansar un buen tiempecito”, dijo Alberto Toledo Ruiz, habitante de Tehuantepec.

Protección Civil informó a la población que no es posible predecir un sismo, ni su magnitud, ni su epicentro, por lo que pidió a todos estar preparados y mantener las medidas de seguridad en caso de mantenerse esta intensa actividad sísmica.

Con información de Jorge Morales
DGP