ECONOMíA

Actividad fabril estadounidense, aumenta en junio

La actividad fabril en Estados Unidos creció con fuerza en junio, lo que sugiere que la actividad económica cobró algo de impulso en el segundo trimestre, mientras que el gasto en construcción se mantuvo sin cambios en mayo.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) dijo el lunes que su índice de actividad nacional (PMI) subió a una lectura de 57.8 el mes pasado desde 54.9 en mayo.

Una lectura superior a 50 del índice ISM indica una expansión en las manufacturas, que responde por alrededor de un 12 por ciento de la economía general en Estados Unidos.

El subíndice de nuevos pedidos del índice ISM subió a 63.5 en junio desde 59.5 el mes previo. Una medición del empleo fabril se elevó a 57.2 desde 53.5 en mayo.

Según ISM, 15 de los 18 sectores de manufacturas reportaron crecimiento en junio.

El dólar subió a un máximo de sesión frente a una cesta de monedas tras la divulgación del dato, mientras que el rendimiento de las notas del Tesoro de Estados Unidos a dos años avanzó a un máximo de más de ocho años y las acciones estadounidenses ampliaron su avance.

En tanto, el gasto en construcción en Estados Unidos permaneció inesperadamente plano en mayo, pero los desembolsos del Gobierno federal en proyectos de construcción fueron los más cuantiosos en más de cuatro años.

El Departamento de Comercio dijo el lunes que el gasto en construcción en mayo permaneció sin cambios en 1.23 billones de dólares. El gasto en abril fue revisado para mostrar un declive de un 0.7 por ciento tras una caída reportada previamente de 1.4 por ciento.

Economistas proyectaban que el gasto en construcción subiría un 0.3 por ciento en mayo. En tasa interanual, el crecimiento fue de un 4.5 por ciento.

 

 

tfo