Activan contingencia ambiental en Guadalajara y Monterrey

Activan contingencia ambiental en Guadalajara y Monterrey

Panorámica de la ciudad de Monterrey.; encuentran cadáver de un hombre en el centro de la ciudad. (Twitter/@webcamsdemexico

Autoridades ambientales activaron este martes la primera fase de contingencia ambiental en las ciudades de Guadalajara y Monterrey por la mala calidad del aire, después de los festejos de Año Nuevo.

A pesar de los operativos implementados por las autoridades, desde las 6:00 horas de hoy, se activó la precontingencia ambiental en las zonas cercanas a las estaciones de monitoreo de Miravalle, Tlaquepaque y Las Pintas, con 122, 123 y 133 puntos IMECA, respectivamente.

La mala calidad del aire empeoró conforme pasaron las horas. A las 10 de la mañana se activó la contingencia atmosférica fase I en Las Pintas donde se registraron 157 puntos IMECA.

A las 12:00 horas llegó a 166.

A pesar de la contingencia ambiental, algunos ciudadanos salieron a realizar actividades al aire libre.

Otros presentaron malestar por la mala calidad del aire.

Según la Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco, la noche del 31 de diciembre y madrugada del día 1 de enero, se atendieron 275 fogatas en los municipios de Tonalá, Tlaquepaque y El Salto.

En Tlaquepaque se decomisaron 7 kilos de pirotecnia y en El Salto 45.

En Guadalajara, se apagaron 120 fogatas y aseguraron 20 kilos de cohetes.

En Zapopan, se extinguieron 144 fogatas y aseguraron 17 kilos de pirotecnia.

Bomberos de Tlajomulco sofocaron 34 fogatas y decomisaron dos kilos de pirotecnia.

En Monterrey, y su zona conurbada, amanecieron este 1 de enero de 2019 bajo contingencia ambiental.

La mala calidad del aire activo la primera fase.

Según las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, a las 10 de la mañana, seis de las 13 estaciones de monitoreo ambiental del área metropolitana de Monterrey, reportaban aire extremadamente malo.

La causa la quema de cohetes y la cantidad de familias que realizaron carne asada al aire libre, por los festejos de Año Nuevo.

La estación San Nicolás es la que registró el IMECA más alto, 294 puntos para partículas finas PM2.5, uno de los municipios que este año prohibió la instalación de las ferias del cohete.

Las autoridades exhortaron a la población a evitar la quema de cualquier tipo de material como: carbón, leña, basura y pirotecnia, en toda la Zona Metropolitana, así como limitar las actividades al aire libre, principalmente a para niños, adultos mayores y personas con padecimientos respiratorios o cardiovasculares.

Continúa contingencia ambiental en noreste del Valle de México

 

Con información de Florencia Moreno y Vicente Valdez.

FJMM

CARGANDO...