CRIMEN Y SEGURIDAD

Activan código rojo en centro penitenciario de La Paz, BCS

Autoridades estatales activaron el código rojo en el Centro Penitenciario de La Paz, Baja California Sur, al filo de las 22:00 horas de ayer martes, luego de que algunos reclusos incendiaron sus colchonetas y algunas prendas de vestir.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informó que policías penitenciarios activaron el código rojo de acuerdo a los protocolos establecidos.

En ese sentido, esta dependencia informó que dicha situación fue provocada por 20 internos del módulo dos.

A las 22:20 horas, la situación fue controlada y en el lugar se encontraron autoridades de los tres órdenes de Gobierno.

Dichas autoridades, en coordinación con oficiales penitenciarios, realizaron un operativo de revisión al interior del penal como medida de seguridad; las medidas lograron controlar y normalizar la situación.

La Secretaría de Seguridad agradeció el apoyo de las corporaciones federales, estatales y municipales, que de manera inmediata atendieron el llamado de alerta.

Asimismo, reiteró el compromiso con los sudcalifornianos de continuar trabajando por la mejora de estos centros y para garantizar la reinserción social de quienes se encuentran cumpliendo una sentencia al interior de ellos.

Fuga del penal de Aguaruto

En Punto obtuvo el acceso a los videos de las cámaras de seguridad del penal de Aguaruto, Sinaloa, de donde se fugaron dos reos de alta peligrosidad.

El plan de fuga quedó registrado, paso a paso. El video muestra cómo fue los dos internos se prepararon para salir armados y vestidos de policías.

La fuga de Julián Grimaldi y Carlos Jesús Salmón del penal de Aguaruto, comenzó 10 minutos antes de las 01:00 horas, del domingo 22 de julio.

Ambos reos, procesados por delitos federales, se encontraban en su celda cuando custodios los ayudaron a escapar de la cárcel.

Los reos salieron del penal de Aguaruto en calma y vestidos de policías; afuera de la cárcel se subieron a un vehículo y huyeron.

 

Con información de Notimex y En Punto.

 

RMT