Activan alerta gris por temporal lluvioso en Veracruz

Foto: Nubes convectivas asociadas a tormentas en región de Tlapacoyan, Veracruz. El 31 de mayo de 2019

Nubes convectivas asociadas a tormentas en región de Tlapacoyan, Veracruz. Twitter/@spcver

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz activó hoy la alerta gris por un temporal lluvioso que podría generar inundaciones, deslaves y desbordamientos de ríos en el estado.

Tormenta en Matehuala, SLP, afectó a cientos de vehículos e inmuebles

El Comité de Meteorología alertó sobre un temporal lluvioso en los próximos 5 días que podría provocar afectaciones en distintas regiones de Veracruz.

“La alerta gris está ahí, la alerta gris es una herramienta preventiva para que toda la población en este caso de Veracruz esté al pendiente de lo que puede ocurrir con este pronóstico en los siguientes días. Lo más complicado que vemos con el pronóstico de este día es de que domingo y lunes podrían ser los días con lluvias más importantes, más fuertes, las acumulados más importantes y concentrándose en las zonas de montaña, entonces todos atentos, todos pendientes”, detalló Federico Acevedo, del Comité de Meteorología.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) estima que las lluvias que se registrarán en 5 días podrían ser equivalentes a lo que cae en un mes.

Jessica Luna, funcionario de Conagua, explicó que “los acumulados como ya mencionaba que se esperan de 400 a 500 milímetros pues van a estar por arriba de la media para el estado de Veracruz, estamos hablando que para junio la media de Veracruz es de 204.1 milímetros, es decir en tan solo 5 días pudiera llover lo que normalmente llueve en estos 30 días, entonces hay que estar muy atentos a esta situación del temporal lluvioso”.

En la región donde se esperan las precipitaciones más intensas se ubican las cuencas con ríos de respuesta rápida.

“Cuando pudiera estarse registrando acumulados de 150 y hasta 250 milímetros en la cuenca del Cazones y hasta la cuenca del Río La Antigua, es importante mencionar que en estas cuencas es donde están los principales ríos de respuesta rápida y a pesar de que hemos tenido ríos por debajo de la media, hay que estar pendientes de las crecidas súbitas”, agregó Jessica Luna.

Las autoridades de Protección Civil recomiendan a la población mantenerse alerta y acatar las indicaciones de las autoridades.

Activan Plan DN-III-E por lluvias en SLP, Oaxaca y Chiapas

Con información de Pedro Morales Luis.

FJMM

CARGANDO...