Activan alerta ambiental por mala calidad del aire en Valle de México

Activan alerta ambiental por mala calidad del aire en Valle de México

Foto: Contaminación de Ciudad de México. (Reuters)

Durante los últimos días se han incrementado los índices de contaminación por partículas finas en el Valle de México debido a la influencia de incendios que están activos.

En un comunicado, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) explicó que ante estas condiciones, y a pesar de que no se ha llegado a los 151 puntos del índice de Calidad del Aire previstos para activar la Fase 1 del Plan de Contingencias, decidió aplicar una alerta ambiental con el objeto de reducir la probabilidad de afectaciones en la salud de la población, principalmente de los grupos más vulnerables a los efectos de la contaminación del aire como son los niños, personas de la tercera edad, así como personas enfermas de las vías respiratorias y cardiovasculares.

Al menos 22 incendios causan mala calidad del aire en CDMX

Las acciones recomendadas para reducir la exposición al aire contaminado son:

    • Evitar actividades al aire libre. No realizar actividades vigorosas como ejercicio intenso pues esto incrementa la dosis de contaminantes inhalados;
    • evitar la realización de actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en centros escolares. También recomiendan caso que sea posible, se recomienda que los grupos vulnerables permanezcan en sus hogares;
    • evitar la cocción de alimentos con leña, carbón o gas, así como no prender velas o incienso y no fumar;
    • en el caso de hogares cercanos a las zonas de incendio, donde el humo sea denso, colocar toallas húmedas en las zonas por donde pueda introducirse a las habitaciones, como son ranuras de puertas y ventanas. Si es posible, retirarse del área;
    • acudir al médico en caso de haberse expuesto al humo o si sienten molestias y,
    • evitar el uso de lentes de contacto.

Los gobiernos de Ciudad de México, del Estado de México y de la República continúan el combate a estos incendios. Ante el impacto de estos sobre la calidad del aire, la CAMe hace un llamado a reducir emisiones en todas las fuentes, reduciendo el uso del automóvil, dando mantenimiento a los vehículos automotores y tomando medidas para reducir contaminación del aire en industrias, comercios, servicios y el hogar.

También se hace un llamado a la población a que prevenga incendios y dé aviso a las autoridades acerca de incendios forestales, agrícolas y de pastizales, quemas de basura, de llantas, fogatas, pirotecnia, así como eventos que generen emisiones contaminantes. Para ello se ponen a disposición los siguientes números telefónicos:

              • Ciudad de México, Locatel: 5658-1111;
              • Estado de México, Centro de Atención Telefónica: 01-800-6969-696
              • Comisión Nacional Forestal: 01 800-INCENDIO (4623-6346).

La CAMe se mantiene atenta a la calidad del aire y a la evaluación de las condiciones meteorológicas prevalecientes en la Zona Metropolitana del Valle de México.

El Índice de Calidad del Aire y su pronóstico a 24 horas se pueden consultar en la página web: www.aire.cdmx.gob.mx y en la aplicación AIRE que se encuentra disponible para dispositivos iOS y Android.

Con información de la Comisión Ambiental de la Megalópolis

LHE

CARGANDO...