Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Activan Alerta Amber para localizar a recién nacida en Acapulco, Guerrero

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: ACAPULCO, México
El único dato para reconocer a la bebé es su pelo negro (GettyImages/Archivo)

Este miércoles se activó la Alerta Amber para localizar a una bebé de apenas un día de nacida que fue sustraída de la Unidad Médica Familiar número 26 del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicada en la colonia Emiliano Zapata de  Acapulco, Guerrero.

Autoridades de la institución indicaron que, según las cámaras de vigilancia, a las 13:45 horas la recién nacida fue entregada a una desconocida por familiares de la madre.

Cuando las autoridades interrogaron a la madre ésta informó que no conoce a la mujer a la que le fue entregada su hija.

El día de hoy a las 13:45 horas se reportó en la Unidad de Medicina Familiar número 26 de Acapulco, el extravío de una recién nacida que fue entregada, en la sala de espera, por familiares de la madre, a una persona que las acompañaba”, informó Reyes Betancourt Linares, delegado del IMSS en Guerrero.

La madre de la menor dio a luz el martes pasado en el hospital “Donato G. Alarcón” de Renacimiento, y sin ser derechohabiente, acudió al área de urgencias de la Clínica 26 del IMSS debido a que presentaba malestares y sangrado secundario posparto.

El delegado del IMSS en Guerrero, Reyes Betancourt Linares, dijo que ya se dio parte a las autoridades, a quienes les entregaron videos de las cámaras de seguridad para ayudar con la captura de la mujer.

En una imagen obtenida de cámaras de seguridad se observa que la sospechosa vestía pantalón de mezclilla azul y una playera del mismo color, además traía una bolsa de mano color beige y llevaba a la recién nacida en brazos.

El único dato para reconocer a la bebé es su pelo negro.

Las autoridades consideran que la integridad de la pequeña podría estar en riesgo.

Para mayores informes puede comunicarse al teléfono 01 800 00 854 00.

Robo y desaparición de niños

En México de 2012 a 2017 se incrementó el robo y desaparición de niños en un 70 por ciento, lo que se traduce a más de 4,500 casos, según datos de la fundación ‘Y quién habla por mí’.

Nuestro país actualmente ocupa el quinto lugar mundial en el delito de trata de personas. Sus ganancias ascienden a poco más de 150 mil millones de dólares anuales.

Las entidades con mayor índice de niños y adolescentes desaparecidos son la Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Baja California, Nuevo León, Jalisco, Tlaxcala, Guanajuato, Quintana Roo, Morelos y Tamaulipas.

Expertos de la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos han alertado que en muchos casos las redes sociales han sido el primer contacto de los criminales con los menores. Por lo que hacen un llamado a los padres a estar al pendiente de con quién hablan sus hijos a través de estos medios.

Algunas recomendaciones para disminuir los casos de niños robados son:

  • No aceptar regalos de personas extrañas
  • No permitir que gente desconocida tome fotografías o videos de los niños
  • Impedir que los niños se acerquen a vehículos extraños

También es importante que los menores se aprendan los números de emergencia y el teléfono de su domicilio.

También puedes leer: Desactivan Alerta Ámber para localizar a los hermanos Alexander y Kevin Villareal

Con información de FOROtv e Isaac Flores

MAP/LHE