Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Acoso, hostigamiento y homofobia; así impartía clases profesor en CCH

Presuntamente, Iván 'N' habría sido destituido del Colegio de Bachilleres 1, plantel Rosario, por los mismos motivos que derivaron en su agresión en el plantel Azcapotzalco del CCH
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Imagen: Hace dos años, Lauren, una joven de 19 años, aseguró haber vivido el acoso y hostigamiento por parte de Iván 'N'. (Mario Jasso/ Cuartoscuro.com, archivo)

En el plantel Azcapotzalco del Colegio de Ciencias y Humanidades, de la Universidad Nacional Autónoma de México, se reanudaron actividades después de que un profesor fuera expulsado por alumnos entre gritos y manotazos, tras denuncias en su contra por acoso y hostigamiento; este caso se suma a la ola de violencia que viven las mujeres en la Ciudad de México, misma que padecen de diferentes maneras, en diferentes contextos cotidianos.

Te recomendamos: Denuncian y golpean a profesor de CCH Azcapotzalco por presunto acoso sexual

A mí me llegó a tocar de los hombros y de los brazos, me acariciaba, y yo le decía que se hiciera a un lado y si lo rechazabas era muy molesto para él y se ponía a la defensiva”, relató Lauren, estudiante de CCH Azcapotzalco.

Hace dos años, Lauren, una joven de 19 años, aseguró haber vivido el acoso y hostigamiento por parte de Iván ‘N’ cuando impartía clases de filosofía en el Colegio de Bachilleres 1, El Rosario.

A las mujeres siempre les dijo que si llevabas falda, vestido o short o algo muy corto decía que no tenías valor, había unas que sí le agradaban su físico, solía acercárseles mucho y si eras un chico o chica homosexual, a los hombres les llamaba como maricas o era muy despectivo con ellos”, agregó la estudiante.

La joven relata que, en marzo de 2018, los alumnos del Bachilleres protestaron en su contra por el presunto acoso a una alumna, de pronto, lo dejaron de ver sin saber si había sido expulsado; Lauren ya como alumna del CCH Azcapotzalco volvió a toparse con el profesor.

De por sí yo ya me había enterado que él daba clases aquí, descubrí que seguía igual y que los trataba peor que a los Bachilleres, como somos menores de edad o somos alumnos no nos toman tanto en cuenta y si eres una chica, peor tantito”, aseguró Lauren.

La semana pasada, un colectivo de feministas del CCH notó que en el tendedero de denuncias de acoso sexual se repetía el nombre de Iván, y el martes pasado, en una asamblea general, los estudiantes acordaron exigir su destitución y una disculpa pública.

Se le invitó primero a un diálogo, yo estuve en la asamblea, el profesor se rehusó”, dijo Francisco, estudiante del plantel.

Se reía y se hacía para atrás, se escondía detrás de las autoridades del plantel y ellos nos decían: ‘es que ya entiendan que tiene miedo, que le dijo el bloque, que le dijo toda la comunidad’, ¿y las compañeras que acosó no estaban muertas de miedo?”, afirmó Vanessa, colectivo feminista.

El colectivo feminista de encapuchadas incluso intentó una salida negociada con el profesor, pero la situación salió de control cuando cerca de 300 alumnos pedían su expulsión inmediata sin protección.

Déjenlo salir, déjenlo salir”, gritaba Vanessa.

Literal nos dijeron, ustedes háganse a un lado, nosotros lo hacemos; cuando las encapuchadas iban pasando por el pasillo frente a biblioteca y era de que muchas gracias, qué bueno que lo hicieron, todo el tiempo eran frases de apoyo, muchos decían esos sí son huevos”, comentó Aranza, feminista.

Algunos estudiantes celebraron la agresión contra el profesor, mientras que otros rechazaron la violencia.

Siento yo que fue una mala respuesta de los estudiantes, a pesar de que se lo pudo haber merecido”, expresó Ernesto, estudiante.

Este jueves, en la explanada del plantel se instaló una mesa de la Unidad para la Atención y Seguimiento de Denuncias. mientras que los colectivos feministas colocaron un nuevo tendedero de denuncias; padres de familia pidieron respeto para los estudiantes.

No es manera de tratar a los alumnos, merecen respeto, como ellos merecen respeto como profesores, no tenía que haber llegado a ese caso”, sostuvo Mónica Gómez, madre de estudiante.

Con información de En Punto

TVR