Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Acepto disculpa, pero no perdono, dice Lorena, acusada falsamente de secuestro

Lorena González fue acusada falsamente de pertenecer a la banda de “La Flor”, de cometer el secuestro de Fernando Martí, además de participar en otros 11 plagios y cometer robo de autos.
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Foto: La PGJ-CDMX se disculpó oficialmente con Lorena, 10 de octubre de 2019, (VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM)

Lorena González Hernández, “La Lore”, recibió este jueves una disculpa pública de parte de la Procuraduría y el Tribunal de Justicia ambos de la Ciudad de México, por las violaciones durante su detención y proceso.

Te recomendamos: Ministro Zaldívar confirma presión de Calderón en casos Guardería ABC y Florence Cassez

Luego de que fue acusada falsamente de pertenecer a la banda de “La Flor”, de cometer el secuestro de Fernando Martí, además de participar en otros 11 plagios y cometer robo de autos.

La Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México por mi conducto y a nombre de todo el personal, de frente, con todo respeto, admito el reconocimiento de responsabilidad y ofrezco una disculpa pública al honor de Lorena Hernández González y a su familia por las afectaciones ocasionadas por la violación a sus derechos humanos”, Ernestina Godoy, procuradora de la CDMX.

Semanas después del secuestro del hijo del empresario Alejandro Martí, la Procuraduría capitalina, que encabezaba Miguel Ángel Mancera, acusó González Hernández, entonces elemento de la Agencia Federal de Investigación, de haber participado en el retén al vehículo donde viajaba Fernando y su chofer, para que fuera privado de la libertad.

“La Lore” fue ingresada el 1 de noviembre de 2008 al Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha y recobró su libertad en julio de 2015: 6 años, 10 meses y 11 días después.

Ese tiempo nunca me lo van a devolver, se lo robaron y ese dolor nunca va a desaparecer, a pesar de ellos reparen integralmente el daño, las secuelas van a continuar, yo soy víctima y yo perdí mucho, tuve daños materiales, sí exijo que se me devuelva, porque esto es parte de la reparación, acepto la disculpa, pero no perdono por el daño que nos causaron”, dijo Lorena González.

La familia de Lorena estuvo en la ceremonia

Destrozaron a mi hija mucho y a toda su familia, mucho nos destrozaron a mí me dio otro infarto, ya ve como estoy en silla de ruedas”, dijo María Rosa Hernández, madre de Lorena.

Ver a mi hija y ver a mi esposa así fue un acabose”,  agregó Salvador González, padre de Lorena.

Mi adolescencia se cortó, mis fines de semana era de ir sábado y domingo a prisión, estar desde las 9 de la mañana, formado afuera, en mi graduación no estuvo mi madre”, comentó Bryan Rivera, hijo de Lorena.

La defensa de Lorena ganó 31 amparos y las Policía federal detuvo a María Elena Ontiveros Mendoza, `La Güera’, de la banda de Los Petriciolet, quien aceptó su responsabilidad en el operativo para secuestrar a Martí.

Pero, fue hasta que el ex procurador Rodolfo Ríos se desistió de la acción penal en su contra, cuando ella pudo obtener su libertad.

En noviembre de 2018, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó al Gobierno de la Ciudad de México que le ofreciera una disculpa pública mediante una recomendación.

Las autoridades buscarán castigar a los responsables de la violación a los derechos de Lorena.

Esto apenas es el comienzo, porque como Lorena comentaba, se tiene que discernir y fincar esa responsabilidad, tanto para fiscales, para jueces, para magistrados, que desafortunadamente fallaron en su labor, inclusive la ombudsman capitalina anterior, que terriblemente cerró el caso sin elementos, todo eso se tiene que investigar y sancionar”, agregó Armando Campos, comisionado de atención a víctimas CDMX.

Favor de ilustra con las imágenes de la interrupción al evento y la manta que sacaron.

La ceremonia fue interrumpida por familiares de los hermanos de Noé e Israel Cañas Ovalle, quienes también fueron detenidos con Lorena, acusados de los mismos delitos quienes, sacaron una manta y señalaron que siguen detenidos en un penal federal sin ninguna prueba en su contra.

Con información de Arturo Sierra

HAVJ