Alfonso Durazo presenta acciones de seguridad a gobernadores

Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos; Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX; Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, en la reunión de seguridad. (Twitter)

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana encabezó la primera reunión regional rumbo al Consejo Nacional de Seguridad Pública, junto con los Gobernadores del Estado de México, Guerrero, Morelos, representantes de Hidalgo y Puebla y con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para analizar las acciones en materia de seguridad en el país.

Durazo Montaño informó que será hasta el 2021 cuando la Guardia Nacional tenga presencia en las 266 regiones administrativas.

“En este primer año cubriremos 150 regiones de manera progresiva y en función del número de habitantes y de la incidencia criminal, el próximo año se atenderán 200 y finalmente para el 2021 tendremos ya cubiertas con la Guardia Nacional, las 266 regiones”, apuntó Durazo Montaño.

Detalló que el pie veterano de la Guardia Nacional estará integrado por 35 mil elementos pertenecientes a la Policía Militar, aproximadamente 8 mil elementos de la Policía Naval y alrededor de 18 mil elementos operativos de la Policía Federal.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que es importante la coordinación con la federación y mantener la vigilancia en la zona limítrofe con el Estado de México, principalmente en el oriente y el norte de la ciudad.

“En esta zona se mantiene en este momento patrullaje del ejército y de la Policía Federal, en lo que se procede a la conformación de la Guardia Nacional y para nosotros es fundamental este patrullaje”, dijo Sheinbaum.

Alfredo del Mazo, gobernador mexiquense, apuntó que, “independientemente de que hay 32 regiones en el caso del Estado de México, se ha planteado fortalecer algunas en particular que tienen un alto nivel de población y un alto índice delictivo para poder fortalecer los esfuerzos en estas áreas”.

El coordinador de la Comandancia de la Guardia Nacional, General Luis Rodríguez Bucio, dio a conocer que el pasado lunes inició un curso de homologación de conocimientos que servirá para integrar al personal de la Guardia Nacional.

“Tenemos contemplado que se cumplan o se capaciten cuatro escalones con un aproximado de 16 mil elementos que a final del año ya estarían capacitados en este curso de homologación e integración”, dijo Rodríguez Bucio.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, consideró primordial el fortalecimiento tanto de las policías estatales como de las municipales.

“La Guardia Nacional es una gran ayuda, pero que también no se puede renunciar ni abandonar la responsabilidad que se tiene del fortalecimiento de las policías municipales y de las policías estatales”, señaló.

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, dijo estar de acuerdo con el ingreso de la Guardia Nacional.

“Tenemos que tener una coordinación con los presidentes municipales, el gobierno federal, el gobierno estatal, creo que estamos todos en la misma ideología de que debemos de trabajar en conjunto para terminar con la delincuencia organizada”, apuntó.

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, señaló que esta reunión fue un adelanto de agenda para la que será la segunda reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, la cual se llevará a cabo en el mes de junio.

(Con información de Cinthya Marín)
tfo

CARGANDO...