Acciones europeas cierran a la baja; reforma tributaria estadounidense impulsa al euro

Acciones europeas cierran a la baja; reforma tributaria impulsa al euro

Acciones europeas cierran a la baja; reforma tributaria impulsa al euro. (Getty Images/Archivo)

Las acciones europeas cerraron a la baja el miércoles, profundizando su declive desde la rueda previa debido a que la dinámica cambiaria afectó al mercado bursátil.

La depreciación del dólar ante la casi segura aprobación del proyecto de reforma tributaria estadounidense se tradujo en una apreciación del euro y afectó a los referenciales bursátiles de la zona euro.

Las acciones de la zona euro cayeron un 0.7 por ciento y el principal índice de empresas del área retrocedió un 0,8 por ciento.

El índice alemán DAX perdió un 1.2 por ciento y el británico FTSE 100, un 0.3 por ciento.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, liderada por republicanos, daría su aprobación final el miércoles a una amplia reforma tributaria de 1.5 billones de dólares, en la mayor reformulación al código tributario del país en más de 30 años.

El dólar se depreciaba y las acciones estadounidenses retrocedían, dado que los inversores asumían que los efectos del proyecto de ley ya estaban considerados.

“A corto plazo, la reforma tributaria en Estados Unidos ya está considerada. Lo que está por verse es si las empresas estadounidenses seguirán con recompras de acciones o inversiones”, comentó Andrea Scauri, administrador de fondos de la empresa italiana Ifigest.

Los títulos financieros, que han subido en forma sostenida junto al avance del proyecto de reforma tributaria, figuraban entre los de peor desempeño en el referencial. Las acciones de los bancos Unicredit, Santander y BNP Paribas figuraban entre los que más perdían.

Los papeles de Steinhoff eran los que más caían el miércoles en el STOXX, con un desplome de 35 por ciento después de que el minorista de muebles sudafricano afectado por un escándalo comenzó a perder líneas de crédito.

Steinhoff dijo que aún no es capaz de determinar la magnitud de irregularidades de contabilidad que han restado más de 10,000 millones de dólares a su valor de mercado en las últimas dos semanas.

Las acciones que más subieron fueron las de Stada, con un avance de 8.4 por ciento, después de que la farmacéutica alemana aceptó un nuevo acuerdo de transferencia de utilidades con su nuevo inversor mayoritario, Nidda Healthcare.

Con información de Reuters

MFH

CARGANDO...