Acciones chinas suben pese a rencilla con EU, Nikkei al alza

Las acciones chinas suben a pesar de la rencilla comercial con Estados Unidos (EU), apoyadas por el alza del índice Nikkei en Tokio (AP Images)

Las acciones de la Bolsa de Shanghái subieron este lunes, apoyadas por un repunte de empresas de bienes de consumo y de inmobiliarias, aunque los avances eran limitados por la preocupación en torno a la disputa comercial con Estados Unidos.

El índice principal de acciones chinas CSI300 terminó la sesión con un aumento de 1 por ciento a 3,801.58 puntos, en tanto que el índice compuesto de Shanghái subió 0.5 por ciento a 3,091.19 puntos.

Se vieron más beneficiados los sectores de bienes de consumo e inmobiliario, quienes encabezaron las ganancias con 3.3 y 3.5 por ciento, respectivamente.

El mercado se mantiene atento a las rencillas comerciales entre Estados Unidos y China.

El gobierno chino advirtió el sábado que la imposición de aranceles con un valor de 150 mil millones de dólares por parte de Estados Unidos anularía cualquier acuerdo comercial o corporativo alcanzado con Washington.

La última ronda de negociaciones entre China y Estados Unidos terminó este domingo, tras la cual el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y su delegación dejaron Pekín sin hacer declaraciones públicas y China no mencionó ningún nuevo acuerdo.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying, se refirió a un consenso alcanzado el mes pasado en Washington, cuando Pekín acordó incrementar significativamente las compras de bienes y servicios estadounidenses.

Pienso que la posición de China es muy clara en principio, que es que la puerta de China al diálogo y a las consultas está siempre abierta”, dijo Hua.

Por otra parte, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio escaló a máximos de una semana, empujado por avances de Wall Street luego del robusto reporte sobre la creación de empleo el pasado viernes.

El referencial Nikkei finalizó la sesión en 22,475.94, luego de marcar previamente 21,515.72 puntos al inicio del día. Esta cuota es la más elevada desde el 28 de mayo, y representa un avance del 4.4%.

En los mercados japoneses, las compañías exportadoras fueron las más beneficiadas ante el alza del dólar frente al yen, después de los datos divulgados sobre la ocupación en Estados Unidos por la Reserva Federal (Fed).

Las acciones de tres de las grandes empresa automotrices subieron un 3,9 por ciento, 2,39 por ciento y 2 por ciento respectivamente.

Los valores del sector tecnológico marcaron fuertes avances, en línea con las acciones del mismo tipo en Wall Street.

Con información de Reuters

ASA

También puedes leer: China advierte a EU que si hay sanciones no habrá acuerdos comerciales