Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Habilitan paso provisional en vías afectadas por descarrilamiento de tolvas en Colima

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: MANZANILLO, México
Descarrilamiento de 14 tolvas en Coquimatlán, Colima. (Twitter @PC_Colima)

Después de 5 días del descarrilamiento de 14 tolvas graneleras en el municipio de Coquimatlán, Colima, que impedían el transporte de cientos de miles de mercancías hacia el puerto de Manzanillo, este jueves se habilitó un paso provisional en las vías férreas afectadas, lo que permitió que comenzaran a movilizarse mil 500 contenedores en el trayecto ferroviario Guadalajara-Manzanillo y más de 400 contenedores al interior del recinto portuario.

Hicieron reparaciones para temporalmente habilitar el flujo del tren, ya la propia empresa hará la planeación para que justamente con base a los pedidos que tenga y por la logística que tenga ella, irá sacando la mercancía que tiene detenida”, indicó Ricardo Ursúa, director general de la Unidad del Estatal de Protección Civil Colima.

La mercancía que ha comenzado a movilizarse en las vías del tren en Colima puede llevar dos destinos diferentes, el puerto interior en Manzanillo para embarcarse a otros sitios o continuar por esta vía férrea, rumbo a la Ciudad de Monterrey.

Para agilizar el movimiento de la carga detenida 17 días en Lázaro Cárdenas y 5 días en Colima, muchas empresas importadoras y exportadoras continuarán utilizando los servicios de autotransporte.

Sabemos que muchas empresas han estado moviendo sus contenedores, sobre todo la carga que urge mover a través de camiones, de autotransporte, que otros están almacenando ya en el puerto”, destacó Indira Vizcaino Silva, delegada estatal de Programas Integrales de Desarrollo.

Mientras tanto, se trabaja en la reparación de los casi dos kilómetros dañados por el descarrilamiento.

Con información de Bertha Reynoso.

Rar