ECOLOGíA

Continúa crisis de basura en Acapulco a siete meses de la alerta sanitaria

La solución que emprendió el Gobierno de Acapulco fue comprar 35 camiones recolectores, iniciar una campaña de concientización y multas a quienes tiren basura en las calles

  • Los tiraderos de basura afectan la salud de los habitantes y afectan la imagen del puerto como destino turístico
  • En esta temporada vacional, Acapulco generó más 900 toneladas de basura

A siete meses de que se decretó la alerta sanitaria en Acapulco por la proliferación de tiraderos de basura, la crisis por el manejo inadecuado de los residuos sólidos continúa.

N+ te recomienda: Alerta sanitaria en Acapulco cumple siete meses

La alerta se decretó el 25 de septiembre pasado, por la Secretaría de Salud a través de la Comisión para la Protección de Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero, pero la situación no ha mejorado y persisten los puntos de acumulación de basura.

“Pues tiran la basura y huele feo, a veces te llega hasta allá arriba el olor pues no se aguanta los vecinos dicen ‘no manches, huele feo’, y las enfermedades todo eso”, informó Oscar Ríos López, ciudadano.

En busca de solucionar el problema fueron comprados 35 camiones recolectores, además se emprendió una campaña de concientización y recientemente se anunciaron multas para quienes tiren desechos en las calles.

“Se están buscando unas estrategias para que ya en breves días ya nos levanten esta alerta sanitaria, tenemos un operativo donde todos los directores de la Coordinación de Servicios Públicos están barriendo, recolectando, tenemos blindada la zona turística”, afirmó Alejandro Sotelo Uriostegui, coordinador de los Servicios Públicos Municipales de Acapulco.

Los tiraderos de basura no solo representan un riesgo para la salud sino también afectan la imagen del puerto como destino turístico.

“Tenemos que ser más conscientes pues de no tirar basura, bueno cuando viene el carretón de la basura el carro de la basura pues ir a tirarla pues ¿vea? estar al pendiente de cuando llega el carro de la basura”, reflexionó María García, ciudadana de Acapulco.

“Se le invita a la ciudadanía nos ayude el gobierno solo no lo puede hacer necesitamos la cooperación necesitamos la ayuda de los mismos ciudadanos”, concluyó el coordinador de los Servicios Públicos Municipales de Acapulco.

En esta temporada vacacional, el puerto está generando más 900 toneladas de basura cuyo destino final es el relleno sanitario del Paso Texca, a las afueras de la ciudad.

Con información de Isaac Flores

NRV