Acapulco se queda sin agua potable por quiebra de CAPAMA y colapso de tuberías

Decenas de colonias de las partes altas y poniente del puerto de Acapulco, Guerrero, llevan varias semanas sin servicio de agua potable por fugas y daños en los equipos de bombeo y distribución

  • La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco se encuentra en quiebra financiera y técnica por lo que no puede garantizar las reparaciones de forma rápida y eso se refleja en un marcado desabasto que en esta ocasión está afectando a más 50 colonias populares

Al menos 50 colonias de Acapulco se quedaron sin agua potable debido a un colapso en la tubería de más de 50 años que requiere 12 mil millones de pesos para su reparación.

Te recomendamos: Suspenderán suministro del agua en varias colonias de Acapulco por 48 horas

Decenas de colonias de las partes altas y poniente del puerto de Acapulco, Guerrero, llevan varias semanas sin servicio de agua potable por fugas y daños en los equipos de bombeo y distribución.

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) se encuentra en quiebra financiera y técnica por lo que no puede garantizar las reparaciones de forma rápida y eso se refleja en un marcado desabasto que en esta ocasión está afectando a más 50 colonias populares.

“Efectivamente no hay ese abasto para todo Acapulco y la gente, con razón, porque no le puedes ni siquiera discutir ese tema porque no les llega el agua en muchas colonias por semanas. Acapulco su tubería está colapsada es una tubería que tiene más de 50 años que no se ha cambiado”, indicó Damaris Ruano Lucena, regidora miembro del Consejo de Administración de CAPAMA.

Muchos ciudadanos que no tienen servicio captan el agua de las lluvias para uso cotidiano o se cooperan para comprar pipas particulares.

“Hasta ahorita que por las lluvias llenamos más o menos pues, dos meses sin agua, nos la echan 20 días un mes dos meses casi”, dijo Roberto Genchi, ciudadano.

“Llevamos para dos meses horita ya se volvió otra vez a pedir el servicio de pipas, sin agua no se puede vivir, andamos a veces cooperándonos entre vecinos”, señaló Alejandra, ciudadana.

Los programas para enfrentar el desabasto están rebasados. El tandeo es irregular y la distribución de agua en pipas es insuficiente para cubrir la demanda de una ciudad de más de un millón de habitantes.

“Mira el tandeo se sigue llevando a cabo, sí se está realizando la distribución de pipas, pueden solicitarla a través de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Comunitario porque ahora así se llama”, indicó Damaris Ruano Lucena, regidora miembro del Consejo de Administración de CAPAMA.

“Tenemos que pagar por algo que no nos llega y a veces llega tan cargadito, pues no se vale que te cobren por lo que no te dan”, destacó Félix Sotelo, ciudadano.

Hasta el momento no existe un plan o proyecto para abastecer a toda la ciudad, sobre todo porque es un problema que para solucionarse de fondo requiere de un presupuesto superiores a los 12 mil millones de pesos.

Con información de Isaac Flores

Rar