SALUD

Acapulco se previene a la temporada de lluvias y fumiga contra mosquito transmisor

Hasta el momento en el municipio se han confirmado 173 casos de dengue

En Acapulco, Guerrero, previo a la temporada de lluvias y huracanes brigadas de vectores fumigan canales pluviales, mercados, colonias y parques, para combatir al mosco que transmite el dengue, zika y chikungunya.

Te recomendamos: Zonas de alto riesgo en Acapulco, un peligro para miles de personas que las habitan

Aunque el programa abarca toda la ciudad se da prioridad a las zonas donde hay reporte de casos sospechosos de dengue.

“Pues estaban fumigando, pero solo en vehículo, casa por casa no estaban fumigando, aventaban lo que es el líquido, fue dos veces, fue y vino”, comentó Carmen, ciudadana.

Además de las acciones en cauces también se fumigan los 15 panteones del municipio, así como los más de 50 mercados.

“Se están llevando a cabo las acciones de fumigación, abatización, la visita casa por casa, casa por casa y tenemos controlado lo que es el dengue y las enfermedades transmisibles por el vector Aedes Aegyptis, hacemos fumigaciones en todo Acapulco y donde se puede proliferar el mosquito”, informó Eduardo Diego Balderrama, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07 de Acapulco.

Cuando se detecta un caso sospechoso de inmediato se hace un cerco sanitario y se procede a fumigar áreas donde es posible que proliferen los criaderos del mosco vector.

Con esto se busca evitar que durante las primeras lluvias aumenten los criaderos de moscos a consecuencia del agua estancada.

“Limpiando más que nada las áreas, botes de agua, tener limpio todo, tirar esa agua y poner los botes boca abajo y no se llenen de agua ahí los moscos se van acumulando ahí”, apuntó Dolores, ciudadana.

Hasta el momento en Acapulco las autoridades sanitarias tienen confirmados 173 casos de dengue y 480 probables.

“Le seguimos insistiendo a la población su participación la cual es limpiar, voltear, tirar y no tener el agua que uno deposita destapada para poder evitar que proliferen los mosquitos en las casas”, finalizó Eduardo Diego Balderrama, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07 de Acapulco.

Para monitorear el comportamiento del mosco vector del dengue han sido colocadas más de 10 mil ovitrampas en zonas estratégicas de la ciudad.

Con información de Isaac Flores

DMGS