CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Acapulco se mantiene en alerta por la tormenta tropical Blas

Protección Civil de Guerrero pide a quienes habitan zonas consideradas como de alto riesgo que extremen precauciones y que, en caso de ser necesario, acudan a los más 600 refugios temporales que están habilitados en la entidad para enfrentar esta temporada de huracanes

  • Desde el mediodía del lunes los puertos permanecen cerrados a la navegación por la presencia de fuerte oleaje y lluvias fuertes mar adentro

Tras formarse la tormenta tropical “Blas” frente a las costas del estado de Guerrero. Sus bandas nubosas ocasionan lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado en estados del occidente y sur del país, además de incrementar la probabilidad de lluvias en el centro del país.

Te recomendamosVehículos varados y casas inundadas, saldo de intensa lluvia en Jalisco

En Acapulco, las autoridades estatales están en alerta y dan seguimiento a la evolución y trayectoria del ciclón.

“Daremos seguimiento puntual para su trayectoria y posibles efectos que pueda tener para el puerto de Acapulco”… “se alertó en su momento ya se encuentra a más de 400 kilómetros al Suroeste del puerto de Acapulco, ya tiene definida su trayectoria paralelo a las costas lo que implicará simplemente ser afectados por las bandas nubosas externas”, dijo Juan Ramón Ramírez Miranda, jefe del Centro de Monitoreo de Protección Civil de Acapulco.

Puertos permanecen cerrados a la navegación

Desde el mediodía del lunes los puertos permanecen cerrados a la navegación por la presencia de fuerte oleaje y lluvias fuertes mar adentro.

“Desde que se dio ya el aviso de Depresión se optó por Capitanía de Puertos cerrar los dos puertos, la bahía y Puerto Marqués a la navegación de embarcaciones menores y precaución para los deportes turísticos o acuáticos y va a permanecer así hasta el fenómeno salga del litoral del estado de Guerrero”, detalló Juan Ramón Ramírez Miranda, jefe del Centro de Monitoreo de Protección Civil de Acapulco.

Por el ciclón la actividad pesquera fue suspendida y los pescadores permanecen en tierra cuidando sus embarcaciones.

“Ya capitanía ya nos avisó que no salgamos tanto ribereños como para afuera… puerto cerrado para todas las embarcaciones”, dijo Rubén, pescador.

Protección Civil de Guerrero pide a quienes habitan zonas consideradas como de alto riesgo que extremen precauciones y que, en caso de ser necesario, acudan a los más 600 refugios temporales que están habilitados en la entidad para enfrentar esta temporada de huracanes.

“Tenemos que tomar precauciones ante este fenómeno natural ¿sí? la tormenta “Blas” que ya se avecina, pues tomar las precauciones necesarias”, aseguró Rufo Ávila, ciudadano.

Con su desplazamiento lento hacia el noroeste, las bandas nubosas de “Blas” provocarán lluvias torrenciales para las próximas horas.

Con información de Isaac Flores

HVI