CRIMEN Y SEGURIDAD

Acapulco busca retirar embarcaciones en playa Manzanillo por daño ambiental

Este fin de semana autoridades federales y estatales retiraron embarcaciones abandonadas en la Playa Manzanillo de Acapulco, Guerrero.

En el retiro de la chatarra participaron la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), el Ejército Mexicano, la Marina, así como las policías municipal y estatal.

“Se está haciendo la remoción de lanchas y basura que impide el uso de la playa, es un proyecto federal, estatal y municipal. Están generando un impacto ambiental y la gente no puede hacer uso de la playa”, dijo Jovanny Raúl Mejía Olguín, secretario de Seguridad Pública de Acapulco.

Los propietarios de las embarcaciones fueron notificados para que retiraran las unidades, pero no atendieron la convocatoria.

“Hubo notificaciones desde hace mucho tiempo, incluso se clausuró por PROFEPA, están involucradas todas las autoridades que tienen competencia”, explicó Jovanny Raúl Mejía Olguín, secretario de Seguridad Pública de Acapulco.

“No tenemos un astillero. ¿Dónde vamos a reparar las lanchas ahora? Nosotros tenemos las embarcaciones arreglando y ahorita pues la verdad no sabemos a dónde se las van a llevar”, mencionó Juan Carlos Carbajal, reparador de lancha.

La zona era ocupaba como astillero y fue acordonada para evitar que se siga llevando lanchas a reparar o dejarlas abandonadas.

“Ya pusieron una malla, encerraron y hay unos sellos de clausura donde podemos donde no se pueden reparar ninguna de las embarcaciones”, aseguró José Luis González, pescador.

La Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco informó que todas las embarcaciones que se retiren de la playa serán trasladadas a un predio ubicado en las afueras de la ciudad.

El último censo realizado en 2018 establecía que en el lugar había más de 300 embarcaciones abandonadas.

Con información de Isaac Flores

HVI