ECONOMíA

Acapulco registra gran afluencia de turistas por fiestas patrias

Desde este jueves las playas de Acapulco registraron gran afluencia de vacacionistas que buscan relajarse en el mar

  • Los turistas continúan llegando y se espera que este fin de semana el puerto alcance una ocupación en cuartos de hotel del 40%
  • Se registra sol radiante y temperatura superior a los 32 grados
Para celebrar las fiestas patrias cientos de turistas llegaron a la costa de Acapulco, Guerrero, para disfrutar del sol y las altas temperaturas.
Te recomendamos: Tras caída en su precio, familias de Guerrero dejan de sembrar amapola y buscan otras opciones
Desde este jueves las playas de Acapulco registraron gran afluencia de vacacionistas que buscan relajarse en el mar.
Los turistas continúan llegando y se espera que este fin de semana el puerto alcance una ocupación en cuartos de hotel del 40 por ciento.

“Este puente largo que no es oficial sin embargo muchas empresas muchas instituciones dieron de asueto a sus trabajadores y eso permite reactivar la economía, de acuerdo a lo que nos han dicho los hoteleros es un aproximado de 38 por ciento la ocupación”.

dijo José Luis Basilio Talavera, secretario de Turismo de Acapulco.
A una semana del sismo y pese a ser afectado por las lluvias el pasado fin de semana, Acapulco registra sol radiante, temperatura superior a los 32 grados y un oleaje moderado en el interior de la bahía.

Por fiestas patrias, Palacio de Gobierno en Colima recupera su color original

Después de 144 años, el Palacio de Gobierno de Colima recupera su color original.
En el 2017, el Palacio de Gobierno dejó de ser la sede del poder ejecutivo y un año después inició su remodelación y restauración.
El color original, se encontró luego de retirar 10 capas de pintura de muros, columnas y paredes.
“Más o menos estamos hablando de unas 10 capas de pintura que se encontraron en los diferentes lugares, en diferentes muros del monumento, obviamente el más profundo, el de más abajo, es el que fue el primero, el original. Son colores muy diferentes a los actuales, pero además son opacos, son colores mate”, explicó Julio Ignacio Martínez de la Rosa, director general del Centro INAH Colima.
En su interior, quedará un marco de acceso como testigo, con la primera capa de pintura que se aplicó en el año de 1877.
Para esta restauración, los especialistas utilizaron la técnica tradicional de esa época y preparan la pintura utilizando cal y pigmentos naturales que extraen de piedras minerales color rojo óxido.
“Pues de áreas despejadas, no son áreas urbanas y de ahí los traen, directamente del banco, igual que la cal, directamente de bancos de yacimientos donde hay calidra, o donde hay caliza y de ahí es donde se obtiene y empieza hacerse el proceso, en el caso de Palacio de Gobierno pues aquí estamos aplicando el mismo proceso que de usó a finales del siglo XIX”, dijo la arquitecta Rebeca Rodríguez, Maestra en Restauración de Sitios y Monumentos.
La construcción del Palacio de Gobierno de Colima inició en 1877, pero antes el inmueble había sido utilizado como Casa de Moneda, escuela pública, fue sede del poder clerical, y de la representación real, y durante varios años una cárcel.
144 años después y en aproximadamente 6 semanas las puertas de Palacio de Gobierno se abrirán como el nuevo recinto cultural del estado, tendrá galerías, aulas multiusos, un museo de sitio, una librería, una cafetería y un auditorio, será el rescate de 300 años de historia.
Con información de Issac Flores y Bertha Reynoso
HAVJ