ECOLOGíA

Acapulco reduce basura en las playas, pero aumenta los tiraderos

En estos puntos las personas desechan incluso animales muertos

Hasta antes de la pandemia, el puerto de Acapulco, Guerrero, generaba diariamente un promedio de mil toneladas de basura, al reducirse la movilidad de turistas y ciudadanos, la recolección ha disminuido hasta en un 40 por ciento.

Te recomendamos: Esta es la casa donde se escondía el exgobernador Mario Marín en Acapulco

En la zona turística, la escasa presencia de vacacionistas y el horario limitado para el uso de la playa, han ocasionado que las brigadas recolecten entre 40 y 42 toneladas diarias de las 60 toneladas habituales.

“En la Costera la tenemos blindada no existen en Costera puntos negros. Ha disminuido al no haber tanto turismo se redujo al 30 por ciento”, informó Alejandro Sotelo Uriostegui, Director de Saneamiento Básico de Acapulco.

En contraste, han proliferado los puntos de acumulación de basura en la zona urbana y en las afueras del puerto.

“Hemos podido erradicar más de 21 puntos negros a lo largo y ancho de la ciudad. Ahorita actualmente entran al Relleno Sanitario sobre 600 toneladas diarias, las áreas donde se genera más basura es Coloso, Colosio, Zapata y Renacimiento”, agregó Alejandro Sotelo Uriostegui, Director de Saneamiento Básico de Acapulco.

“Pues ahí habían quitado que no tiraran basura pero pos qué podemos hacer, vienen a dejar basura, perros muertos, gatos y todo eso, huele hasta acá”, se quejó Aracely Castañeda, Ciudadana.

“Se les hace fácil pues los carros pum los avientan y vienen a dejar los escombros y no se los lleva la basura”, finalizó Cristel Domínguez, Ciudadana.

Para frenar los puntos de acumulación de desechos, la Dirección de Saneamiento Básico de Acapulco, mantiene vigente un programa en línea para recibir denuncias sobre tiraderos clandestinos.

Con información de Isaac Flores

DMGS