CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Acapulco instala 90 refugios ante el inicio de la temporada de huracanes

En Acapulco, Guerrero, fueron instalados 90 refugios temporales y cinco albergues para atender a la población en casos de que ocurra alguna contingencia en la próxima temporada de huracanes en el Pacífico mexicano, que inicia el 15 de mayo.

Escuelas, iglesias y bibliotecas públicas son habilitados como refugios temporales y están distribuidos en las 22 zonas de riesgo de la ciudad de Acapulco. Estos espacios cuentan con sanitarios, agua potable y condiciones generales de seguridad.

“Cada una de las zonas tienen su refugio temporal, bueno algunas tienen dos, algunas tienen tres, dependiendo de la ubicación y el núcleo poblacional a su alrededor”, indicó Carlos Alberto Amezcua Ávalos, director de Protección Civil de Acapulco.

En tanto, los cinco albergues disponibles tienen capacidad para recibir entre 15 mil y 20 mil familias y serán abiertos en caso de una emergencia mayor.

“Estos serán utilizados si el fenómeno o dependiendo la grandeza del fenómeno o dependiendo qué tan fuerte nos pudiera impactar, tenemos refugios temporales masivos como el Centro de Convenciones, como la Unidad Deportiva, y si se autoriza el Fórum Mundo Imperial, que ya ha sido un refugio temporal masivo”, precisó el director de Protección Civil.

Las más de seis mil familias que habitan cerca de laderas, barrancas y cauces ya tienen ubicados los refugios temporales.

“Nos ha dicho Protección Civil de tenemos que acumular agua embotellada y tener alimentos enlatados porque este tiempo de lluvia ha estado muy peligroso, aquí tenemos un centro de refugio que es la iglesia”, dijo Emilia Rodríguez Pérez, ama de casa.

Aunque oficialmente la temporada de huracanes inicia el próximo 15 de mayo, en Guerrero las autoridades están en alerta por la formación de “Adrián”, la primera depresión tropical de la temporada.

Con información de Isaac Flores Pineda

LHE