Acapulco, sin mapa de riesgo por contingencia de COVID-19

El censo fue suspendido por la pandemia del COVID-19 y actualmente no se sabe con exactitud cuántas familias están en peligro durante la temporada de lluvias y ciclones.
FOTO: En Acapulco no hay mapa de riesgo debido a la contingencia sanitaria. (Cuartoscuro)

Este año, el censo para actualizar el mapa de riesgo en Acapulco, Guerrero, fue suspendido por la pandemia del COVID-19 y actualmente no se sabe con exactitud cuántas familias están en peligro durante la temporada de lluvias y ciclones.

Te puede interesar: Mapa y casos de coronavirus en México del 14 de junio de 2020

Hasta el año pasado, al menos seis mil familias habitaban zonas catalogadas como de alto riesgo en el puerto de Acapulco, Guerrero, de acuerdo con un censo realizado por Protección Civil.

“Un total aproximado de seis mil fueron notificadas con las indicaciones en materia de Protección Civil ante la temporada de lluvia, este año nos estamos viendo afectados por la contingencia sanitaria del COVID-19 estos trabajos están suspendidos de manera momentánea”, destacó Javier Aparicio, jefe de las zonas de Alto Riesgo de Acapulco.

“En ningún momento se ha presentado Protección Civil no ha hecho ninguna recorrido ni para ver cuáles son algunos de los problemas que vayamos a tener en tiempo de lluvia, comentó Carlos Diego, habitante de Acapulco.

Para cualquier emergencia, la referencia será el censo del año 2019, hasta que no pueda actualizarse el mapa de riesgo.

“En cuanto las condiciones sean óptimas vamos a realizar este trabajo de campo nuevamente; necesitamos ubicar si hay nuevos asentamientos humanos, los que están darles la indicación, que conozcan en qué situación se encuentran sus viviendas”, dijo Javier Aparicio, jefe de las zonas de Alto Riesgo de Acapulco.

Estas familias se mantienen alerta porque saben que están en riesgo.

“Pues nada más hay un poco de deslave de que la tierra se baja con la lluvia pues se escarba”, apuntó Elizabeth Ramírez, ciudadana.

“Nosotros nos preparamos para este tiempo de lluvia, tenemos que preparar nuestros hogares para evitar algún problema por algún crecimiento de cauce pluvial”, dijo Carlos Diego, habitante de Acapulco.

Pese a las dificultades para movilizar personal, Protección Civil ya tiene listos 20 refugios temporales para esta temporada de lluvias.

Con información de Isaac Flores.

LLH