En Acapulco, comerciantes pagan hasta 500 mil pesos al mes por extorsión

En Acapulco, comerciantes pagan hasta 500 mil pesos al mes por extorsión

En Acapulco, comerciantes pagan hasta 500 mil pesos al mes por extorsión (AP, archivo)

En Acapulco, Guerrero, ya no ven lo duro si no lo tupido. En las últimas horas, cuatro personas fueron asesinadas en pleno zócalo, tres de ellas eran comerciantes, uno de los sectores más afectados por la extorsión. Los delincuentes utilizan a menores de edad para cobrar a sus víctimas. Un empresario dijo a “Despierta” que en dos años ha pagado dos millones de pesos para protegerse, la exigencia es de seguridad.

Son 300 mil pesos, si no tienes la lana, cierra tus antros, fácil y rápido. Para que no te los siga chingando. No estamos jugando ni nada, si mañana no tenemos una respuesta tuya, a la primera no me contestas, no te los voy a rafaguear, te los voy a quemar”, ese fue el mensaje de un extorsionador.

-¿Cuántos grupos se han presentado con usted para pedirle este derecho de piso?

Tres grupos”, dice una víctima de extorsión en Acapulco.

-¿Se identifican con algún nombre?

Sí, ahorita los grupos más fuertes es el del ‘Capuchino’, ‘El virus’, ‘El ruso’, ‘El 14’ y ‘El 20’. Se me pasaba mencionar lo que es el Cida”.

Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, señala:

Tenemos un aproximado de 3, 4, 5 grupos que están disputando cada espacio de Acapulco”.

Sindicato Libertad extorsiona con impunidad para apropiarse reparto de agua

La extorsión está matando a los comercios de Acapulco. El sector empresarial dice que en 2018 están enfrentando la peor situación, ya que son varias organizaciones las que les piden la cuota. Los negocios que no pagan suelen tener represalias, las amenazas son una constante.

Otro mensaje de extorsión:

Soy el comandante Benjamín Flores ‘El 20’. Somos la gente del Cartel Independiente de Acapulco. Ahora, escúcheme muy bien, el respeto se te va a dar. Mi gente no tiene el derecho de faltarles al respeto ni acudir al restaurante ni presentarse a punta de bala, pero si tú me fallas va a ser todo lo contrario. Ya no va a haber arreglo, vas a tener que juntar, pero para el chingao funeral, porque vengo a arreglar esto por las buenas”.

Los comerciantes señalan que desde 2016 se han recrudecido los ataques contra los negocios. Como muestra un video al cual ‘Despierta’ tuvo acceso y que fue captado por las cámaras del lugar.

En la imagen se aprecia el momento en que los delincuentes agreden un establecimiento que no entregó lo exigido.

En Acapulco, comerciantes pagan hasta 500 mil pesos al mes por extorsión
En Acapulco, comerciantes pagan hasta 500 mil pesos al mes por extorsión; en la imagen, criminales atacan un establecimiento (Noticieros Televisa)

En Acapulco, comerciantes pagan hasta 500 mil pesos al mes por extorsión; en la imagen, criminales atacan un establecimiento (Noticieros Televisa)

Alberto lleva dos años guardando los comprobantes de los depósitos que cada quincena hace a los delincuentes para que lo dejen operar sus negocios en Acapulco. Suma lo que ha pagado en 24 meses y la cuenta son dos millones de pesos.

Empezamos pagando alrededor de 15 mil, ahorita estamos pagando alrededor de 40 mil pesos. No nos atrevemos a hacer las denuncias porque consideramos que las autoridades están coludidas con esas personas. Básicamente lo que te dicen es mejor arréglate con ellos, no vas a poder con esta gente, tienen mucho poder”.

El Gobierno de Guerrero admite que la situación es grave porque los grupos delictivos se han fragmentado y el problema de la extorsión es que se trata de un delito que no se denuncia, por eso no pueden combatirlo.

Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, indica:

En la medida que los ciudadanos tengan confianza en las instituciones tienen que presentar sus denuncias de carácter anónimo, para poder tener elementos que permitan a las instituciones desarrollar operativos conjuntos, ya sea entre la Policía Ministerial y el Ejército, con la Marina”.

La Cámara de Comercio de Acapulco cifra en mil 800 los comercios que han cerrado y han dejado a 7 mil 200 personas desempleadas por causa de la extorsión en los últimos 3 años. El giro más afectado es el de la vida nocturna.

Detectan nueva modalidad de extorsión con pago en Bitcoins


Jaime Badillo, presidente de Coparmex en Acapulco, señala que el 80% de sus afiliados sufre extorsión.

Depende de cómo te ven es como piden las cantidades de dinero, pero por ponerte cifras que han puesto los empresarios de viva voz, oscila de 500 mil pesos al mes. Hoy en día el cáncer terminal de Acapulco es la cuota y la extorsión”.

Alberto, víctima de extorsión en Acapulco, señala:

De una manera continua estamos siendo victimizados, estamos siendo amenazados”.

-¿Cómo paga la cuota?

Una de las formas que han hecho es que mandan a niños, a menores de edad. Obviamente, ellos se están comunicando con la gente, con la oficina que va a dar el dinero, que entreguen a tal persona el dinero. Llegan los niños, llegan los menores de edad y se llevan el dinero. Obviamente los están vigilando a una o dos cuadras”.

Alberto agrega que otra forma del pago de la cuota son los depósitos a cuentas bancarias en las tiendas de conveniencia.

Te dan 3 ó 4 números de cuenta. Si tú vas a depositar 40 mil pesos te dan 4 números de cuenta y vas a depositar 5 mil pesos, que es lo máximo que te acepta”.

Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, explica:

-Hace años se dijo que era la ciudad más violenta del mundo, ¿2018 ya rebasó esa situación?

De acuerdo a la estadística que el grupo de coordinación tiene, Acapulco tiene, prácticamente concentra el 70% de los homicidios dolosos que se cometen en el estado”.

Ante dicho panorama, los empresarios claman un trabajo de seguridad más efectivo de las autoridades.

El vocero del Gobierno de Guerrero dice que están trabajando y que el problema se tiene que resolver de la mano de los tres niveles de Gobierno. Apuesta a fortalecer y sanar la Policía Municipal, ya que la violencia de este año en Acapulco se asemeja a los picos que alcanzó en 2011.

Refuerzan seguridad en Polanco tras presuntas extorsiones de ‘La Unión Tepito’


Con información de Luis Pavón

MLV

CARGANDO...