CRIMEN Y SEGURIDAD

Acámbaro cancela fiesta del Grito de Independencia por violencia

En Acámbaro, Guanajuato, autoridades municipales decidieron cancelar los festejos del Grito de Independencia la noche del 15 de septiembre por los actos delictivos registrados en la región en los últimos días.

El Pórtico del Templo del Hospital, lugar donde tradicionalmente se realizaba el festejo del inicio de la independencia de México, lució vacío y desolado.

Acámbaro fue el único municipio del estado de Guanajuato que no realizó ceremonia del 208 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia

En Guerrero, los municipios de Atoyac, Petatlán y Cuauhayutla, de la Costa Grande del estado de Guerrero, cancelaron la tradicional ceremonia del Grito de Independencia este 15 de septiembre por los hechos violentos registrados en las últimas horas y que han dejado un saldo total de tres muertos.

Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, informó:

Derivado de incidentes de violencia los presidentes municipales de Petatlán, Atoyac y Cuauhayutla en la Costa Grande decidieron cancelar las fiestas patrias como medida preventiva”.

La noche del viernes en el municipio de Petatlán, civiles armados atacaron a tiros un módulo de la Policía Preventiva, lo que causo temor entre la población.

A bordo de seis camionetas, civiles armados dispararon contra elementos de la Policía Municipal que se encontraban en servicio en el módulo de seguridad, por estos hechos no se reportó ninguna persona lesionada por arma de fuego”, dijo Álvarez Heredia.

En los demás municipios que celebrarán las fiestas patrias habrá vigilancia especial para garantizar la seguridad de las personas.

El gobierno de Petatlán publicó en sus redes sociales el aviso de cancelación del grito, así como del desfile cívico-militar.

Con el fin de salvaguardar la integridad y la seguridad de la población de Petatlán, se cancela el evento del Grito de Independencia de hoy 15 de septiembre y el desfile de mañana 16 de septiembre”, se informó.

La decisión se tomó después de que la noche del viernes un grupo armado atacara un módulo de la Policía Municipal. Dos de los agresores murieron cuando los policías repelieron el ataque.

Por otra parte, el gobierno de Atoyac emitió un comunicado en el que indicó que la cancelación del grito, ceremonia que se repite en todos los municipios del país el 15 de septiembre, fue “con el objetivo de proteger a la población y evitar disturbios o actos que alteren la tranquilidad”.

El municipio de Atoyac de Álvarez anunció la cancelación del grito mediante un comunicado; la población cuestionó que se mantenga el desfile. (Facebook, Atoyac de Álvarez)

Sin embargo, en ese municipio sí se llevará a cabo el desfile programado para el domingo 16.

La madrugada de este sábado un joven fue hallado asesinado en Atoyac y dos hombres resultaron heridos de bala, en dos hechos distintos.

Además, en el municipio de Tlapa, perteneciente a la región Montaña, el Grupo de Coordinación Guerrero ha reforzado la seguridad con el apoyo del Ejército Mexicano, a través de recorridos permanentes y filtros de control para evitar incidentes.

Con información de Édgar Tamayo, Issac Flores y EFE

MLV