CRIMEN Y SEGURIDAD

Académico que entregó datos a Cambridge Analytica dice que eran “imprecisos”

El académico que obtuvo datos de millones de usuarios de Facebook para la firma británica Cambridge Analytica, Aleksandr Kogan, afirmó hoy ante un comité del Parlamento británico que eran “muy imprecisos” y no podrían haberse utilizado para influir en los votantes en una campaña electoral.

Diputados del comité de Asuntos Digitales, Cultura, Medios de Comunicación y Deportes de la Cámara de los Comunes interrogaron al experto de la Universidad de Cambridge acerca del escándalo sobre el presunto uso de datos obtenidos de forma ilícita que podrían haber beneficiado a la campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Sobre la idea de que esos datos son precisos, diría que es científicamente ridícula”, dijo Kogan, quien aseguró que las herramientas que Facebook pone a disposición de las empresas para mostrar anuncios a un público específico son “más efectivas” que su método para obtener información de usuarios.

Logos de la red social Facebook y la empresa británica Cambridge Analytica. Getty Images

El académico envió un test de personalidad a cerca de 200, 000 estadounidenses, registró sus respuestas, y fue capaz de almacenar al mismo tiempo datos relativos a todos los contactos en Facebook de esas personas que no hubieran protegido de forma explícita esa información.

Leer más: Cosas que Mark Zuckerberg prometió cambiar en Facebook

En sesiones anteriores de la investigación abierta por el Parlamento británico, los antiguos empleados de Cambridge Analytica Christopher Wylie y Brittany Kaiser aseguraron que la firma colaboró con campañas de Trump y el republicano Ted Cruz en Estados Unidos, y que mantuvieron contactos con grupos que hicieron campaña por el brexit  en el Reino Unido.

En una conferencia de prensa celebrada tras la comparecencia de Kogan en los Comunes, un portavoz de Cambridge Analytica, Clarence Mitchell, sostuvo por su parte que los datos que aportó Kogan a la firma eran “virtualmente inútiles”.

Brittany Kaiser, la exdirectiva de Cambridge Analytica, dijo que no sólo son 90 millones los afectados por la filtración de datos

Mitchell aseguró que la compañía ha borrado toda la información que obtuvo a través de Facebook y argumentó que sus actividades son similares a las que llevan a cabo otras empresas. “El análisis de datos se usa de forma habitual” en campañas publicitarias y es “perfectamente legítimo”, concluyó el portavoz de Cambridge Analytica.

Leer más: Filtración de datos afectó a más personas, según exdirectiva de Cambridge Analytica

Con información de EFE

HVI