Academia Sueca suspende entrega del Nobel de Literatura 2018

Academia sueca suspende entrega Nobel Literatura 2018

Medalla del premio Nobel. Getty Images

Las denuncias de acoso y violaciones sexuales también impactan a los Premios Nobel.

Un escándalo sexual obligó a la Academia Sueca a anunciar oficialmente que este año no habrá premio en la categoría de Literatura.

“Este año decidimos no dar nuestro galardón. Es una decisión que tomamos al cabo de discusiones largas e intensas. Llegamos a la conclusión de que, a nivel internacional, hay muy poca confianza en la Academia Sueca. Por eso tomamos esta decisión de no dar nuestro galardón. Pero sí tenemos planeado volver a otorgarlo el año próximo. Y quisiéramos dárselo a dos artistas. Eso es algo que ya ha ocurrido en la historia del Premio Nobel. De hecho, se ha hecho en cinco ocasiones. Así que este no es un caso aislado”, explicó Anders Olsson, secretario Permanente de la Academia Sueca.

El caso cimbra a la institución, una de las más respetadas del mundo y cuyo origen se remonta a 1786.

La información surgió a fines del año pasado, durante la etapa de mayor fuerza del movimiento “Me Too”, cuando un diario reveló 18 casos de violación y acoso sexual relacionados con la institución.

Su presunto autor es el fotógrafo francés Jean Claude Arnault, esposo de quien era una de las 18 integrantes de la Academia Sueca, la poetisa y dramaturga Katarina Frostenson.

Se le acusa de violar, agredir o acosar sexualmente a académicas, a sus hijas y a empleadas de la institución entre 1997 y el 2007.

Pese a que hubo denuncias, estas se archivaron por falta de pruebas o porque prescribieron.

El escándalo aumentó recientemente tras conocerse que la Academia financiaba el centro cultural de Arnault, que después se supo, también pertenecía a su esposa. Además, se le acusa de haber filtrado en varias ocasiones los nombres de los ganadores del Nobel de Literatura.

Ante el escándalo, 6 de los 18 integrantes de la Academia Sueca renunciaron, entre ellos la esposa del fotógrafo, lo que impide exista el quórum necesario.

El fotógrafo Arnault, actualmente de 71 años, niega los cargos.

La Academia Sueca señala que intentará recuperar la confianza del público.

 

Te puede interesar: Republicanos promueven nominación de Trump para Nobel de la Paz

Con información de Juan José Alvarado.

FJMM

CARGANDO...