CRIMEN Y SEGURIDAD

Víctima de sacerdotes pederastas en EU anuncia huelga de hambre

Una víctima de abuso sexual por parte de sacerdotes de Massachusetts anunció que dejará de comer hasta que el Vaticano confirme que recibió los mensajes de varias familias de las víctimas que le aseguraron serían enviados al papa Francisco.

Olan Horne, una de las primeras víctimas en hablar públicamente del abuso en la arquidiócesis de Boston y defensor desde hace mucho de las familias afectas por el abuso, le contó al periódico The Berkshire Eagle que su huelga de hambre comenzará la medianoche del miércoles. El jueves empezará en Roma una cumbre que abordará el tema de abusos sexuales.

El hombre de 59 años, originario de Chester, dijo que a finales del año pasado reunió los mensajes de las familias de Massachusetts para enviarlas al papa Francisco. Los entregó al cardenal de Boston Sean O’Malley, quien le afirmó que las haría llegar al pontífice.

El vocero de O’Malley no respondió a las peticiones de The Berkshire Eagle de confirmar si los mensajes fueron entregados al papa Francisco.

El 17 de febrero, el papa Francisco recordó la histórica reunión sobre pederastia que se celebrará del 21 al 24 de febrero en el Vaticano y dijo que organizarla era un “acto de fuerte responsabilidad pastoral ante un desafío urgente” actual.

Del jueves al domingo se celebrará en el Vaticano una reunión de los presidentes de todas las Conferencias Episcopales sobre el tema de la protección de los menores en la Iglesia” católica, recordó Francisco desde la ventana del palacio apostólico y después del rezo del Ángelus.

Les invito a orar por este evento, que he querido (convocar) como acto de fuerte responsabilidad pastoral ante un desafío urgente de nuestro tiempo”, añadió.

Esta semana tendrá lugar en el Vaticano una cumbre sin precedentes sobre “La protección de los menores en la Iglesia” que reunirá a los presidentes de las Conferencias Episcopales de cerca 130 países, los superiores generales de congregaciones y grupos de víctimas.

En ella se insistirá en la toma de responsabilidad, en que existan métodos efectivos para las denuncias y sobre todo en la transparencia, según explicó esta semana uno de los miembros del comité organizador, Hans Zollner.

Con información de AP y EFE

AAE