Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

La historia de Phil Saviano, víctima de un sacerdote pederasta

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: ROMA, Italia
Phil Saviano, víctima de sacerdote pederasta. (Noticieros Televisa)

Phil Saviano tenía 12 años cuando un sacerdote de Worcester, un pueblo en las afueras de Boston, empezó a abusar de él.

Es difícil de imaginar que en la diócesis de Boston no supieran que había problemas con este sacerdote, y si se hubieran encargado correctamente de él, todos los demás niños habrían estado protegidos”, manifestó Phil Saviano, director actual de la organización BishopAccountability.org

Phil no contó lo que le había sucedido hasta 1992 cuando vio un pequeño artículo en el diario Globe de Boston, sobre unas denuncias en contra del sacerdote que había abusado de él.

Fue un momento que me cambió la vida. Fue cuando vi la luz y me di cuenta que lo ingenuo que había sido. Y en esa nota periodística se decía que no sólo había abusado de niños en Nuevo México en los 70, sino que en los 80 estuvo asignado a parroquias de Texas y luego, en 1992, estuvo en la arquidiócesis de Denver, Colorado. Pensé: ‘Si se va la saber a verdad, la gente necesita saber que empezó aquí, en Massachusetts, en los 60; si no, no será una historia certera’”, señaló Phil Saviano, director actual de la organización BishopAccountability.org

Uno de los momentos más duros fue informar a su padre de su decisión de denunciar lo que le había ocurrido.

La última persona a la que le dije, y fue después de la entrevista con el Boston Globe, fue mi padre, y fue la persona más difícil. Cuando supo que quería hacer pública mi historia, se enojó mucho conmigo porque pensó que iba a ser un escándalo para mi ciudad, un escándalo para mi familia italiana católica. Le dije: ‘¿Sabes qué, papá? De niño no acudí a ti porque pensé que, de alguna manera, que me ibas a echar la culpa y, ahora, a los 40 años, me sigues echando la culpa, pero la diferencia ahora es que ya crecí y puedo hablar por mí mismo y tomar mis decisiones, y eso es lo que he decidido’”, recordó Phil Saviano.

Su historia fue uno de los casos que inspiraron la película “Spotlight”, basada en una investigación del Boston Globe.

Sacerdotes acusados de abusos sexuales. (Tomada de Noticieros Televisa)

Nunca se imaginó que un día escucharía hablar de la película “Spotlight ” en el Vaticano, en la víspera de una cumbre mundial sobre abusos a menores.

Me ha impresionado siempre una frase de la película ‘Spotlight’ donde la que los periodistas entienden que también ellos eran parte del sistema, pero entonces se vuelven parte de la solución. Creo que tenemos que darles las gracias a todos los medios que han ayudado a la Iglesia a volverse consciente y también sacaron a la luz las historias de tantas víctimas”, ha señalado monseñor Charles J. Scicluna, arzobispo de Malta y secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y miembro del comité organizador del encuentro sobre protección de los menores en la Iglesia.

Al respecto, Phil Saviano, víctima de abuso sexual, dijo: “Me pareció que adoptó una postura humilde para mencionarlo en el Vaticano. Recuerdo que de joven en los 90, cuando daba entrevistas en la radio para tratar de sacar esto a la luz, entraban algunas llamadas donde me acusaban de querer acabar con la Iglesia y yo les decía que no quería eso, que trataba de ayudar a los obispos a hacer mejor las cosas”.

Phil, quien inició “Snap”, Sobrevivientes Abusados por Sacerdotes, y es director del Bishop Accountability, será una de las víctimas que el jueves serán recibidas por el comité organizador de la cumbre sobre abusos a menores.

Supongo que ya veremos el domingo, cuando el papa dé su discurso al final de la conferencia. Espero que tenga algo constructivo que decir. Si no, como dije, habrá mucha gente enojada en Estados Unidos, gente decepcionada y enojada”, advirtió Phil Saviano.

De acuerdo con la organización Bishop Accountability, que se encarga de proporcionar información a través de internet acerca de los distintos casos de sacerdotes acusados y condenados por abusos sexuales y de los que han encubierto estos delitos, en México aún no hay tolerancia cero hacia los abusos y sólo se conoce la punta del iceberg.

Al respecto, Anne Barrett Doyle, co-directora de la organización BishopAccountability.org, manifestó:

El arzobispo Cabrera dijo hace poco que más de 150… que 152 sacerdotes habían sido suspendidos del ministerio. ¿Quiénes son? ¿El público no tiene derecho a saberlo? Creemos que es sólo la punta del iceberg. Tenemos motivos para creer que hay miles de sacerdotes más cuyos nombres no se han dado a conocer. Todavía hay un silencio terrible acerca de este tema en México. Qué bueno que el arzobispo Cabrera esté diciendo que los abusos se tienen que acabar, pero si lo dice en serio, debería cabildear para promulgar una disposición de tolerancia cero en los lineamientos de México”.

Los directivos de Bishop Accountability esperan que de la cumbre vaticana salga la decisión de publicar los nombres de los sacerdotes abusadores y de los obispos encubridores.

 

Con información de Valentina Alazraki, Noticieros Televisa

AAE