Pederastia es como ‘los sacrificios humanos con niños’, dice el papa

Abusos: Pederastia es como ‘sacrificios humanos, dice papa

El papa Francisco en el Vaticano. (Getty Images, archivo)

El papa Francisco afirmó este martes que la pederastia es “un escándalo mundial”, que le hace pensar en “los sacrificios humanos con niños”, al responder a las preguntas de algunos sacerdotes de la región italiana de Lombardia, norte de Italia.

Según la transcripción de este encuentro con sacerdotes enviada hoy por la oficina de prensa del Vaticano, el papa dijo que “el 2 % de los abusos sexuales a menores los han cometido los curas”, pero que “si hubiera sido un sólo sacerdote es ya algo monstruoso”.

No justifiquémonos porque representamos sólo el 2 por ciento”, agregó.

Asimismo, afirmó que “el 70 % (de los abusos a menores) se produce en la familia, en el barrio, y luego en los gimnasios, los entrenadores y en los colegios”.

Esto es un escándalo mundial que me hace pensar en los sacrificios humanos con niños de los paganos”, afirmó.

A los sacerdotes y seminaristas les exhortó a que “si ven algo de esto” que lo hablen inmediatamente con el obispo.

Papa expulsa del sacerdocio a dos obispos chilenos por abusos sexuales

También habló de otro “escándalo fuerte” en la Iglesia, “el de los curas mundanos”, que son “hombres educados, socialmente bien aceptados, pero a los que nunca se les ve rezar ante el tabernáculo, o en un hospital dando la mano a los enfermos o haciendo obras de misericordia”.

Al respecto, reveló en esta conversación que hace unos días “tuvo que detener una ordenación sacerdotal”.

“¿Pero qué tenía ese obispo en la cabeza? ¿Y esos formadores? Las noticias que llegaron (sobre el seminarista) eran terribles. Existen estos casos, pero la mayoría no es así”, explicó.

Abusos en Iglesia católica, 119 causas abiertas en Chile
Personas realizan una vigilia en honor a las víctimas de abusos sexuales en Chile. (AP, archivo)

Personas realizan una vigilia en honor a las víctimas de abusos sexuales en Chile. (AP)

El 19 de septiembre pasado, el papa Francisco y Bono, el líder de la banda irlandesa de rock U2, conversaron en el Vaticano de pederastia y de los escándalos de abusos que han salpicado en los últimos tiempos a la Iglesia Católica en países como Estados Unidos.

Así lo confirmó Bono en una rueda de prensa que ofreció después de ser recibido por el papa en su residencia, la Casa Santa Marta. Bono contó que ambos hablaron del viaje que realizó el papa a finales de agosto a Irlanda, para participar en el Encuentro Mundial de las Familias, y también de “lo que ocurre en la Iglesia” católica, en referencia a los escándalos de abusos a menores por parte de religiosos que se han destapado recientemente en países como Estados Unidos o Chile.

“Le expliqué que hay casos en los que los abusadores están más protegidos que las víctimas y pude ver el dolor en su rostro. Creo que fue sincero y pienso que es un hombre extraordinario para tiempos extraordinarios”, subrayó Bono.

Con información de EFE

AAE

CARGANDO...